Antonio Sanz: "Si no hubiera habido un gobierno del PP, habría que haber cerrado muchos ayuntamientos"

Destaca que la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo "logra que siete de cada diez ayuntamientos andaluces estén en superavit"
Antonio Sanz
Antonio Sanz
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antonio Sanz, ha defendido este viernes que "si no hubiera habido un gobierno del PP, habría que haber cerrado muchos ayuntamientos", al tiempo que subraya que "ha sido un gobierno del PP el que ha cumplido su palabra", destacando en este sentido que el Ejecutivo va a resolver el problema de la financiación local.

Así lo ha manifestado el también presidente del PP de Cádiz durante su intervención en la mesa redonda dedicada a la 'Nueva gestión pública: Administraciones más transparentes y eficaces', dentro de la Interparlamentaria del PP en Córdoba, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como ponente; moderada por el Vicesecretario General de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, y con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino.

En este sentido, Sanz ha defendido que hay "un gobierno valiente", a lo que se une un partido "que respalda", y en este contexto apunta que "hay recetas que funcionan y otras que no siempre", así como otras que "nos hunden"; de ahí que ponga en valor la reforma de la administración local por parte del Ejecutivo central, que "cambiará las cosas" en las que "lo peor" es "la herencia" recibida en muchos ayuntamientos.

De este modo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Senado destaca que el Ejecutivo "saca adelante a España", junto con los gobiernos municipales populares, con las distintas ayudas "a favor de la liquidez", a lo que añade que la reforma local "va a fortalecer el papel de los ayuntamientos".

Entretanto, aconseja a los parlamentarios del PP no caer "en la trampa del PSOE" que habla desde el primer borrador de la reforma local, pese a que el Gobierno abrió el diálogo y ha cambiado ese borrador, ha destacado, para subrayar, "somos nosotros los grandes defensores del municipalismo".

Y es que, según ha resaltado, "la apuesta del Gobierno por el municipalismo ha logrado que siete de cada diez ayuntamientos andaluces estén en situación de superávit", a lo que ha añadido que la reforma de la administración local convertirá las administraciones públicas en entes "eficientes, ágiles y transparentes" bajo el principio de un modelo de gestión de Gobierno abierto, al tiempo que va a modernizar los ayuntamientos y la prestación de servicios, integrando políticas eficaces, eficientes e inteligentes de gestión.

El dirigente popular, durante su intervención, ha afirmado que esta Ley contempla medidas concretas para evitar duplicidades y ahorrar costes en las distintas administraciones del Estado, al tiempo que ha matizado que durante los dos últimos años el Gobierno ha inyectado más de 12.000 millones de euros en las administraciones públicas andaluzas para que ganaran en liquidez.

A este respecto, ha resaltado que de los 779 municipios andaluces, 557 son los que han logrado superar la situación de déficit y alcanzar el superávit que podrá ser destinado a inversiones.

Bases para ciudades "inteligentes"

Además, Sanz ha detallado que "estamos sentando las bases de las ciudades inteligentes, basadas en un modelo de gestión de Gobierno abierto y participativo e integradas con las tecnologías de la información y la comunicación". Estas ciudades inteligentes van a permitir, según dice, "hacer más con menos" y tienen "multitud de áreas de actuación" como son Medio Ambiente, Movilidad, Economía y Empleo, Comunicaciones y conectividad, turismo, Comercio y Tejido Industrial, y Atención Ciudadana.

Para Sanz, las ciudades inteligentes "van a estrechar los lazos entre los ayuntamientos y los ciudadanos". Asimismo, el dirigente popular ha detallado que la reforma local se ha construido partiendo de un modelo abierto incluyendo medidas concretas. A este respecto, ha explicado que en el mes de enero se abrió un buzón de participación ciudadana a través del cual se han recibido más de 2.000 sugerencias en materia de duplicidades y simplificación administrativa, lo que "demuestra que se ha desarrollado un gran trabajo con la sociedad".

Ha matizado que "la total efectividad de esta reforma supondrá un ahorro para las administraciones públicas, solo en los primeros tres años, de más de 6.400 millones de euros, y de más de 16.000 millones para los ciudadanos".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado ha resaltado que "no es una reforma para reducir y recortar, sino para profundizar en lo que funciona y racionalizar lo superfluo, donde radica el verdadero ahorro que los ciudadanos demandan".

Igualmente, resalta que la reforma de la administración local nace con tres objetivos fundamentales como son asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes.

Las nuevas tecnologías

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la Administración, "para propiciar los buenos gobiernos y garantizar la transparencia y el acceso a la información".

Además, ha afirmado que una de las enseñanzas que pueden extraerse de la actual crisis es que "nada puede quedarse como estaba antes". "Se impone un cambio de mentalidad, un cambio en las instituciones y en la forma de hacer política, porque lo requiere la ciudadanía", ha aseverado Mercedes Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento