La Junta inicia obras de reparación de las zonas comunes de seis bloques en la barriada de Las Palmeras

Fomento y Vivienda invertirá 231.857 euros a esta rehabilitación, en la que el 25% del personal contratado procederá de la barriada

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 231.857 euros en reparar las zonas comunes de seis edificios localizados en la barriada cordobesa de Las Palmeras, concretamente en la zona de Pico Aneto.

La directora de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, Gaia Redaelli, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, han asistido este viernes al inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de esta promoción de viviendas públicas, gestionadas por la Junta de Andalucía, en las que residen 56 familias.

Redaelli ha destacado durante la visita a los trabajos que "la intervención en el parque público residencial de la Junta constituye uno de los ejes fundamentales de la política de vivienda desarrollada por la Consejería, que en la actualidad destina una partida de ocho millones a reparar y mantener estos inmuebles de titularidad pública". Ha añadido que "el objetivo último es mejorar la calidad de vida de las familias, reforzando así la función social que debe cumplir este patrimonio residencial que la Administración pone a disposición de la ciudadanía", ha añadido.

Las obras que se van desarrollar consisten en la impermeabilización de las cubiertas, la reparación de las escaleras, las carpinterías metálicas, las vidrieras y las puertas de accesos a los edificios, además del arreglo de las instalaciones eléctricas, la mejora de las fachadas y la pintura de las zonas comunes. La intervención prevista incluirá, igualmente, una serie de medidas encaminadas a subsanar los problemas de humedades que afectan a estas bloques y que son el causante de las deficiencias detectadas en las zonas comunes.

La actuación, que se ha diseñado en coordinación con los vecinos residentes, correrá a cargo de la empresa Lirola Ingeniería y Obras, adjudicataria del concurso público convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda este verano y al que se presentaron ocho ofertas.

Una rehabilitación integral

La intervención iniciada en Pico Aneto contempla, además de la ejecución material de las obras, el desarrollo de una intervención de carácter social coordinada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y dirigida a las familias inquilinas en estas viviendas y en el resto de la barriada de Las Palmeras, con el fin de generar empleo y favorecer su integración en el resto de la ciudad.

En cumplimiento de estos objetivos, la Consejería de Fomento y Vivienda ha establecido que al menos el 25 por ciento del personal contratado para la obra proceda de la barriada de Las Palmeras, preferentemente de la promoción objeto de la actuación. María de los Santos Córdoba ha invitado al Ayuntamiento a que actúe en la urbanización exterior del patio de Pico Aneto, una labor de su competencia, a través de contratos dirigidos a personas en exclusión social.

Además, durante el periodo de desarrollo de las obras, se pondrá en marcha un programa formativo encaminado a concienciar a los vecinos de la importancia del correcto mantenimiento de las viviendas. Este taller, que comenzará el 13 de noviembre y finalizará el 31 de enero de 2014, pretende que los alumnos aprendan a realizar pequeñas reparaciones de forma autónoma tanto en el interior de las casas como en las zonas comunes de los bloques con el fin de que sean ellos los principales actores de la mejora de la habitabilidad del patrimonio residencial público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento