PSOE e IU exigen a De la Torre que deje de "torpedear" el proyecto del metro y le piden "sensatez"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que deje de "torpedear" el proyecto del metro, "una de las obras de mayor relevancia que se han llevado a cabo en esta ciudad", y le han pedido "sensatez".
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que deje de "torpedear" el proyecto del metro, "una de las obras de mayor relevancia que se han llevado a cabo en esta ciudad", y le han pedido "sensatez".

Así, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha lamentado que a De la Torre "no le importe que se entierren para siempre los más de 600 millones de euros invertidos en el metro", tras "poner en riesgo su viabilidad con nuevas propuestas improvisadas que bloquean su desarrollo después de alcanzar un acuerdo con la Junta".

Gámez ha destacado la "incoherencia" del regidor, que "antepone sus propios intereses y los de su partido a una de las obras de mayor relevancia que se han llevado a cabo en esta ciudad y que transformarán su futuro".

En este sentido, ha calificado de "irresponsable" la actitud de De la Torre, al "obviar el acuerdo al que llegó hace poco más de un mes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y poner sobre la mesa una nueva propuesta —en referencia al 'metro-bus'— que pone en riesgo, no solo lo invertido hasta el momento, sino también la inversión prevista de 70 millones en los presupuestos andaluces para 2014, así como los más de 40 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

"Que De la Torre decida ahora que es mejor un autobús es una total frivolidad porque estamos jugando con el empleo que podría cambiar la situación a muchas familias malagueñas y con uno de los proyectos de mayor envergadura que se han hecho en la ciudad en las últimas décadas", ha indicado, al tiempo que ha tachado de "bochornoso" el cambio de opinión del regidor.

Al respecto, la concejala socialista ha demandado al alcalde "sensatez" en sus planteamientos, y le ha instado a que "recupere el acuerdo alcanzado y dé valor a su propia palabra cuando respaldó en septiembre cómo se iba a continuar con esta gran obra".

Además, le ha reclamado "sensibilidad" con los vecinos y los comerciantes de otros puntos de la ciudad, "que han soportado durante años las obras del metro y que están a la espera de que comience a funcionar y que ahora ven peligrar su puesta en marcha por las continuas piedrecitas que el alcalde acostumbra a poner en el camino de los proyectos que otras administraciones desarrollan".

"Málaga no se puede permitir que el metro se vuelva a encallar otra vez por la irresponsabilidad del equipo de gobierno del PP", ha advertido, agregando que "hace poco el dilema era si debía ir en superficie o soterrado y, una vez resuelto, el alcalde se inventa nuevos conflictos para continuar con la confrontación".

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que con el proyecto del metro el alcalde ha demostrado "no tener palabra", ante lo que ha dejado claro que "será el único responsable de que la ciudad se quede sin suburbano".

El edil de IU ha dicho también que "De la Torre está torpedeando este proyecto, a pesar del compromiso alcanzado el pasado mes de septiembre, y lo hace usando todo tipo de estrategias de dilación que lo único que están consiguiendo es que no llegue la financiación y que se vuelva a quedar empantanada la inversión más importante que tendrá la capital en muchos años y que anhelan otros munícipes".

Zorrilla ha recordado que los malagueños "llevan ya mucho tiempo padeciendo esta indecisión del alcalde", algo que "no sé si es un rasgo de personalidad o una clara estrategia partidista de torpedear este proyecto".

Por todo ello, el también coordinador de Izquierda Unida en la capital ha pedido a De la Torre que "deje de poner trabas al metro" porque "el acuerdo alcanzado con la Junta permite desbloquear la financiación que debe aportar el BEI".

Ha agregado que el metro, que "es un medio de transporte sostenible y poco agresivo con la ciudad", supone "poner a Málaga a la misma altura que las principales capitales españolas y europeas".

"Va a conllevar la inversión más importante que tendrá Málaga y ha generado un gran número de puestos de trabajo, que en estos momentos se encuentran también en peligro", ha concluido el concejal de la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento