IU critica que vecinos de Humilladero no puedan entrar en sus viviendas por el "desmantelamiento" de Emprovima

Morillas acusa a Bendodo de impedirle debatir una moción sobre este asunto en la Diputación
Los diputados provinciales de IU y el alcalde de Humilladero presentan la moción
Los diputados provinciales de IU y el alcalde de Humilladero presentan la moción
EUROPA PRESS/IU
Los diputados provinciales de IU y el alcalde de Humilladero presentan la moción

Izquierda Unida ha criticado este viernes que un total de 22 familias del municipio malagueño de Humilladero no pueden acceder a sus viviendas a causa de la situación de "desmantelamiento" en la que se encuentra la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima).

Así, según han explicado, en rueda de prensa, la portavoz del grupo de IU en la Diputación, Antonia Morillas, y el alcalde de Humilladero, Epi Alarcón, el Ayuntamiento del municipio cedió a Emprovima en 2007 unos terrenos para la construcción de 22 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En abril de 2012 fueron adjudicadas a vecinos de la localidad, pero el proceso de entrega sufrió un parón debido a un problema de ampliación de la línea eléctrica, que fue resuelto "porque el Ayuntamiento asumió el pago de las obras". "Sin embargo, los vecinos no pueden entrar en sus casas porque Emprovima no ha emitido todavía el correspondiente certificado de obra, lo que permitiría conceder la licencia de primera ocupación", ha detallado el regidor.

Tal y como ha explicado Alarcón, este trámite administrativo no se ha culminado porque la empresa provincial está inmersa "en un proceso de disolución" y, por tanto, los vecinos "están desesperados". Ante esta situación, éste ha registrado este viernes en la Diputación una carta, solicitando al presidente del ente provincial, Elías Bendodo, una reunión "para desbloquear esta situación".

Por su parte, Morillas ha destacado que el PP "está disolviendo una empresa viable, que tiene en estos momentos promociones en marcha" y que "puede seguir trabajando con un Plan de Expansión y Consolidación que incluye acciones en rehabilitación energética de vivienda y edificios institucionales, la promoción en régimen de alquiler, la inspección técnica de edificios públicos, la gestión del parque residencial de la Diputación y de la política de vivienda en municipios de menos de 20.000 habitantes".

"El desmantelamiento de esta empresa impide la construcción de nuevas promociones de viviendas públicas en la provincia, como ocurre en las localidades de Nerja o Almáchar y origina un problema a los ayuntamientos en el patrimonio de las viviendas como es el caso de Humilladero", ha añadido la portavoz del grupo de IU.

Por ello, han presentado en la Comisión de Ciudadanía, celebrada este viernes, una moción sobre estas cuestiones, en la que instaba a adoptar medidas necesarias para que se remitiera de forma urgente el certificado de obras al Ayuntamiento de Humilladero y a anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Emprovima, manteniéndola con el Plan de Expansión y Consolidación.

Sin embargo, tal y como ha concluido Morillas, el PP ha rechazado la moción aludiendo a que el lugar donde se debe debatir este asunto es Emprovima, lo cual, para la portavoz de la coalición, "no es posible, porque la empresa se está desmantelando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento