(AM)Besteiro avisa de que la Diputación de Lugo no será "hombre de negro" del Gobierno, como pretende la reforma local

Confronta su gestión con la de la Xunta entre críticas de Balseiro por "discriminar" al PP y de AGE sobre la "televisión" de la Diputación
José Ramón Gómez Besteiro en el Parlamento.
José Ramón Gómez Besteiro en el Parlamento.
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha dejado claro este viernes que la institución que preside no está "dispuesta" a ejercer de "hombre de negro" del Gobierno central, como pretende la reforma local que está impulsando.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar las cuentas de la entidad provincial, el también jefe de filas del PSdeG ha cargado contra esta modificación de la planta local: "culmina la degradación de la autonomía local a un mero asunto de recortes", ha censurado.

"Defendemos que la administración local puede mejorar y debe cambiar, pero, en la defensa de lo público, no tiene recambio", ha subrayado, para hacer hincapié en la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado" en esta materia.

Al respecto, desde el BNG, Cosme Pombo ha defendido la supresión de las diputaciones y el reparto de sus funciones y competencias entre las administraciones locales y autonómicas. "Justo lo contrario de lo que hace el PP", ha remarcado.

También Ramón Vázquez, de AGE, ha abogado por eliminar las instituciones provinciales tras recordar que fueron creadas por "las oligarquías para el control de los territorios". "A partir de la Transición, evolucionaron del clientelismo de los notables al clientelismo partidista", ha explicado, crítico con que la reforma local se enfoque hacia su "potenciación".

Administración intermedia

Enfrente, Besteiro ha dicho no compartir estas posiciones y ha reflexionado sobre la necesidad de "una reconfiguración radical del Gobierno local intermedio o de segundo nivel constituido por la agrupación de ayuntamientos que se cristaliza en la provincia".

"Uno de los desafíos más urgentes es dotarse de una intermunicipalidad sólida que multiplique el rendimiento político con economías de escala", ha concluido el socialista, quien ha mostrado su oposición a "entender el Gobierno local como un simple mediador" o a "replegar el Estado del Bienestar".

CASI 90 MILLONES

En cuanto al presupuesto que manejará desde la Diputación de Lugo en 2014, son 89,4 millones de euros, misma cuantía que en el actual ejercicio. Sus prioridades son, según Besteiro, "crear empleo y fijar población", "garantizar servicios públicos de calidad", "cooperar con los ayuntamientos" y lograr que todo ello sea "compatible con unas cuentas saneadas y estables".

Dicho esto, ha destacado que redujo 11 millones en gastos de personal en los últimos cinco años y que en 2014 lo hará en otro medio millón de euros, que bajó 4,6 millones los gastos corrientes y que amortizará 7,1 millones la deuda el año próximo —que se suman a los 52,2 ya pagados desde 2007— con la previsión de tener "deuda cero" en 2016.

En todos estos aspectos ha comparado el líder socialista su gestión con la del Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo, para presentarse como "más eficaz". "Ajustamos el gasto, bajamos la deuda y, al mismo tiempo, mantenemos las inversiones", ha subrayado, para reivindicar que la institución que preside "está a la cabeza de las diputaciones gallegas, y muy por encima de la Xunta, en cuanto a porcentaje de presupuesto para inversiones".

La réplica se la dio el representante del PP en el debate, José Manuel Balseiro, quien ha tildado de "mala" su gestión y le ha echado en cara que la Diputación de Lugo "es hoy la mitad menos solvente" que cuando él accedió a su presidencia, ya que los remanentes de tesorería se redujeron "un 53%".

Asimismo, ha cuestionado su ratio de endeudamiento por habitante, ha criticado su nivel de ejecución presupuestaria —un 62% según el popular, y un 80% según Besteiro— y la caída de las inversiones. El socialista ha replicado mostrando sendas gráficas de la evolución de la deuda en la institución provincial y la Xunta y ha justificado la caída de las inversiones en la necesidad de concentrar los fondos en política social y empleo.

"buena gestión"

Por su parte, quien fuera el número dos de Besteiro en la dirección provincial del PSOE, el diputado Juan Carlos González Santín, ha respaldado su gestión argumentando que "la comparación con el resto de diputaciones le deja bastante bien". No obstante, ha puntualizado que su objetivo no es "una gestión empresarial", ya que las administraciones están "para dar servicio a la gente, y no al revés".

También el parlamentario nacionalista ha avalado la acción de gobierno, centrándose fundamentalmente en las áreas que tiene atribuidas su formación, y ha puesto en valor su lucha contra la despoblación y el desempleo, así como su apuesta por el sistema de bienestar, frente al "austericidio sin salida" que ofrece el PP.

"discrimina al pp"

Ya en el detalle de partidas, Besteiro ha anunciado un plan de empleo para 2014 dotado con cinco millones de euros, que se añade a las seis líneas de creación de empleo ya existentes, que cuentan con 10,7 millones y 2.180 beneficiarios directos.

Esta medida fue valorada por las fuerzas de la oposición en la Cámara, pero Balseiro le ha acusado de invertir en este extremo solo "cuando se acercan las elecciones" y, de hecho, ha denunciado que "dejó sin ejecutar 4,6 millones de euros en materia de empleo".

Asimismo, ha criticado que su plan "excluye" a los municipios con alcaldes populares a través de unos criterios "sesgados y con un marcado carácter partidista". Tras calcular que "ocho de cada 10 lucenses" no tendrán acceso a este plan, ha concluido que es "discriminatorio", al tiempo que le ha reprochado que la de Lugo es la única diputación gallega que "no colabora con la Xunta en la puesta en marcha de un plan específico de apoyo a los parados".

Estos extremos fueron negados por Besteiro, quien, además, ha explicado que su pretensión es "dar los fondos a quien los necesita" y no a municipios que "ya reciben" dinero para empleo de otras administraciones. En cuanto al convenio autonómico, ha recordado que el desacuerdo fue por la negativa de la Xunta a "desvincular" empleo y servicios sociales.

Otros asuntos que ha destacado son la red pública de residencias y centros de día para mayores, con una partida de 15 millones; la asignación de otros 2,2 millones para servicios sociales; y los 4,5 millones para terminar "el primer centro público de recría de ganado vacuno de España", construido "sin apoyo de la Xunta, ni financiero ni de ningún tipo".

Reproches de age

Tras resaltar en sede parlamentaria los 3,2 millones que se destinan a la Fundación TIC, "la única Escuela de Imagen y Sonido pública" de Lugo y cuya matrícula es "gratuita" salvo para repetidores, el diputado de Alternativa ha criticado que la productora de este centro emite un informativo en el que "nunca" salió "nada" de su formación.

Y una vez puesto de manifiesto que consume "más recursos" que los servicios sociales, se ha cuestionado si Besteiro quiere "una televisión propia". Al respecto, el socialista ha explicado que ese informativo forma parte de la formación del alumnado y que únicamente da cuenta de "la actualidad en los ámbitos provincial y municipal", donde AGE no tiene representación.

También ha afeado Vázquez que se destinan "casi tres millones de euros" a equipos de fútbol y baloncesto profesionales mientras se desatiende el deporte de base, a lo que el presidente ha indicado que los fondos aportados al C.D. Lugo se descontará de las subvenciones que correspondían al club y que su voluntad es salir del accionariado del C.B. Breogán.

Por último, Besteiro ha concluido afirmando que la Diputación "demuestra que existe una alternativa política progresista viable y solvente" y que "se puede salir de la crisis por la izquierda, sin desmantelar el Estado de Bienestar, priorizando las inversiones en empleo y servicios sociales" mientras "se ajusta el gasto y se baja la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento