Un mes después del atentado en la T4 no se sabe con exactitud el tipo ni la cantidad de explosivo utilizado

  • Se desconoce el tipo de explosivo, pero se sabe que es una mezcla para maximizar los efectos.
  • Dados los daños, la Policía afirma que tuvieron que ser más de 200 kilos.
  • El sistema de activación fue temporizado.
Dos aparcamientos de Barajas mostraban hace unos días coches totalmente inservibles, alineados uno detrás de otro (DAVID DE FRANCISCO)
Dos aparcamientos de Barajas mostraban hace unos días coches totalmente inservibles, alineados uno detrás de otro (DAVID DE FRANCISCO)
DAVID DE FRANCISCO
Dos aparcamientos de Barajas mostraban hace unos días coches totalmente inservibles, alineados uno detrás de otro (DAVID DE FRANCISCO)

El Grupo de Desactivación Explosivos de la de la Policía ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que, un mes después del atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas, "no se puede determinar" qué cantidad y qué tipo de explosivo empleó la banda terrorista.

En un informe preliminar de 38 páginas remitido ayer a Pedraz, encargado de la investigación de este atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre, la Policía concluye que "a fecha de hoy no se tiene conocimiento del tipo de explosivo empleado" y considera que "el sistema de activación, probablemente fuese temporizado".

Dada la capacidad de destrucción de la furgoneta-bomba utilizada en el atentado, que al estallar destruyó el módulo D del aparcamiento de la T-4, las fuerzas de seguridad del Estado calcularon que la carga debía de superar los 200 kilos y podía tratarse de una mezcla de explosivos multiplicadora del efecto detonante.

Según informó a mediados de enero la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, de los primeros análisis de la Policía Científica y de los especialistas en la desactivación de explosivos se deduce que uno de los explosivos era de naturaleza inorgánica, con base de nitratos -como el amonal o el amosal-, y un segundo, hexógeno, se empleó como multiplicador del efecto detonante para aumentar el poder destructivo.

El hexógeno, un explosivo de alta potencia, ha sido utilizado en diversas ocasiones desde 1994 por la banda terrorista ETA, tanto en la fabricación de artefactos explosivos como de detonadores.

El de Barajas causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en sendos vehículos dentro del aparcamiento de la Terminal 4, donde estalló la furgoneta-bomba.

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