El comité de empresa estudia si hay "alguna fórmula legal" para revertir el decreto-ley del Consell

Consideran que algunos de los nuevos consejeros "no reunirían los perfiles" que por ley están exigidos para hacerse cargo de RTVV
Representantes del comité de empresa de RTVV en la rueda de prensa
Representantes del comité de empresa de RTVV en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes del comité de empresa de RTVV en la rueda de prensa

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) está analizando el decreto-ley publicado este jueves por el Consell para nombrar a los consejeros del ente sin pasar por las Corts Valencianes para ver si "hay alguna fórmula legal para revertirlo", dado que "hay cosas que, como mínimo, parecen cuestionables".

Así lo ha indicado el vicepresidente del comité, Vicent Mifsud, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar las manifestaciones convocadas para la tarde del sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra el cierre de la radiotelevisión pública valenciana.

Al respecto, ha cuestionado "de entrada, la urgencia" de la medida, "que hace que se haya de obviar la representación parlamentaria en una ley que rige un servicio esencial", ya que "cerrar la tele y sustituir a la dirección no era cosa que necesitaba hacerse por una orden ejecutiva".

Para el representante sindical, esa urgencia "no estaría justificada" y se trata de una decisión política que, "si consideran que tienen el apoyo social, puede tomarse a través del Parlamento con toda la tranquilidad del mundo".

Perfil de los nuevos consejeros

Asimismo, Mifsud ha apuntado respecto a los nuevos consejeros designados y el director general, Ernesto Moreno, que "algunas de ellas parece que no reunirían los perfiles que por ley están exigidos para hacerse cargo de RTVV y podríamos encontrarnos con personas no cualificadas, al servicio del partido y no de la sociedad".

"Durante el juicio ya se puso de manifiesto que habían nombrado un hombre de paja —en alusión a Alejandro Reig— para que firmara los despidos y que él mismo reconoció ante el tribunal que no tenía ni idea del sector audiovisual y que le pusieron para firmar lo que le pusieran por delante", ha incidido el representante sindical.

A su juicio, esta "no es una forma seria de actuar de un Gobierno, que lo que debe hacer es dialogar", y ha insistido en que "si una cosa es buena para la sociedad se puede explicar con mucha facilidad, con luz y taquígrafos y ante el Parlamento valenciano". "Hacer decretos acelerados demuestra que tienen ganas de hacer las cosas rápidas, de escondido y sin ser sometidos al examen de la ciudadanía", ha apuntado.

Por todo ello, ha reiterado que desde el comité intentarán "atacar" este decreto-ley por la vía legal "si ha habido errores" y tratar de "recuperar la justicia, como en la sentencia del ERE que demostró que se habían cometido tropelías".

Pedirán reunirse con moreno

La presidenta del Comité, Salut Alcover, ha explicado que Moreno ha llegado esta mañana al centro de producción de programas de Burjassot y desde el comité se le trasladará una petición de entrevista.

Hasta el momento, ha agregado, la única persona que ha hablado con ellos fue la exdirectora general, Rosa Vidal, quien les trasladó los detalles de la reunión con el Consell. Durante dos años, ha incidido, pese a las peticiones de entrevistas, no han conseguido reunirse ni con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni con el vicepresidente, José Císcar. "Un presidente de la Generalitat siempre ha de estar dispuesto a la negociación", ha reprochado Alcover.

Un "incendio descomunal" en rtvv

La presidenta del comité ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" realizado por los trabajadores del ente en los últimos días y ha asegurado que "aquí se ha provocado un incendio descomunal en RTVV y los que lo han provocado han huido y han dejado a los trabajadores en la estacada".

"A partir de hoy con el nuevo director vamos a intentar hablar con él a ver cuáles son sus intenciones y de qué manera tiene prevista reconducir la situación de RTVV, incluida la programación, esa no es una competencia nuestra ni de los trabajadores".

En cualquier caso, ha advertido: "vamos a defender esta empresa, este servicio público y los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias y hasta el final; nosotros no vamos a cortar las emisiones de RTVV, si alguien quiere dejar de emitir que venga y que las corten".

"la pérdida de control es falsa"

Por su parte, Vicent Mifsud ha incidido en que pese a que pidieron en su momento que las direcciones se mantuvieran en un momento de "responsabilidad" como este, los cargos intermedios se han encargado de tomar las decisiones y se ha cumplido "escrupulosamente" el objetivo de RTVV.

Para Mifsud, esta situación ha demostrado que existían estructuras directivas "inútiles" y en las que "de verdad se iba el dinero", con "gente a la que se pagaba por no ir a trabajar, vinculados al Gobierno valenciano". Al mismo tiempo, ha recalcado que "en ningún momento eso ha sido una cooperativa, ni se ha roto la cadena de mando", aunque "hay gente que tiene interés en decir que hubo anarquía y se rebeló".

"Eso que se aduce de la pérdida de control es falso y la ciudadanía nos lo ha agradecido con un apoyo masivo batiendo las audiencias de 10 años", ha incidido, al tiempo que ha criticado que el Consell utilice este argumento cuando "participó en el debate del miércoles" y entonces, "habría participado en una situación que es ilegal".

Además, ha justificado el tratamiento dado al cierre del ente, ya que "si el nacimiento de RTVV fue una noticia importantísima, la posibilidad de su cierre merece cobertura especial".

"período de reflexión"

Salut Alcover ha instado a la sociedad valenciana a "defender lo que es suyo" y ha apuntado que a un año y medio de las próximas elecciones generales, "los valencianos ya están en periodo de reflexión sobre qué queremos ser, cómo queremos ser, qué sociedad queremos y qué decisiones se están tomando correcta o incorrectamente".

Por último, Mifsud se ha referido también a los registros realizados este jueves a trabajadores de la casa a su salida de RTVV, después de que la persona que se encarga de controlar la documentación contable de la empresa pidiera al servicio de seguridad registrar los bolsos a la salida.

Tras la protesta cesaron los controles, que se realizaron durante aproximadamente una hora y que el representante sindical ha calificado como "una gran ofensa" para los trabajadores, "cuando hay gente en la planta de direccion que está imputada por corrupción porque robaron y nunca se les hizo un control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento