El PSOE acusa al Ayuntamiento de Albolote de hacer "contratos a dedo y prórrogas irregulares de empleos"

El PSOE afirma que el Ayuntamiento de Albolote (Granada), gobernado por el PP con el apoyo del PA, "realizó contrataciones a dedo y prórrogas de contratos de manera irregular y vulnerando los principios de igualdad, mérito y publicidad", una situación que, según afirman, consta en una decena de informes técnicos con reparos de la Secretaría General y de la Intervención del Consistorio.

El PSOE afirma que el Ayuntamiento de Albolote (Granada), gobernado por el PP con el apoyo del PA, "realizó contrataciones a dedo y prórrogas de contratos de manera irregular y vulnerando los principios de igualdad, mérito y publicidad", una situación que, según afirman, consta en una decena de informes técnicos con reparos de la Secretaría General y de la Intervención del Consistorio.

Las resoluciones de los técnicos, dadas a conocer este viernes por el PSOE y fechadas entre enero y septiembre de este año, "advierten en una decena de ocasiones de que estas contrataciones, suscritas únicamente para labores de conserje de usos múltiples y para peón de servicios vulneran la legislación vigente", según informan los socialistas en un comunicado.

"En concreto, los técnicos alertan de que el Ayuntamiento contravino la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que la selección de todo personal, sea funcionario o laboral, se realice con respecto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad".

Sin embargo, según sostiene el PSOE, "las contrataciones carecieron de procedimiento alguno, vulnerando además la Ley de Haciendas Locales, según añaden los técnicos". De momento, los diez reparos a los que ha tenido acceso el PSOE "revelan contrataciones y prórrogas de contratos a siete personas, la mayoría conocidos militantes y simpatizantes del Partido Popular en la localidad", según han asegurado.

La concejal socialista y representante de la comisión informativa de empleo en el Ayuntamiento, Montserrat Bailón Carrasco, ha indicado que estos contratos municipales "sin procedimiento alguno podrían constituir sólo la punta de iceberg" de un entramado de contrataciones paralelas y al margen de las bolsas legales de empleo. "El Partido Popular gobierna Albolote desde 2007, por lo que podrían ser muchos, los militantes y afines del PP fichados con cargo a las arcas municipales sin que su contratación haya seguido los cauces establecidos por la ley", ha señalado.

Tres bolsas de empleo

Bailón ha asegurado que, paradójicamente el Ayuntamiento de Albolote dispone de tres bolsas de empleo para peones, oficiales y limpiadoras, más otra recientemente creada para parados de larga duración y en riesgo de exclusión. "Mientras los aspirantes que optan a un puesto de trabajo mediante este procedimiento, la mayoría de ellos inmersos en situaciones dramáticas, han de aguardar a obtener un empleo según los cauces reglados, otros son beneficiados con atajos por disponer simplemente de un carné con las siglas del PP", ha denunciado Bailón.

La representante socialista ha advertido además de la existencia de reparos técnicos a la contratación de otro conocido militante del PP que ejerce como "conserje" en un organismo dependiente del Ayuntamiento de Albolote. Según denuncian los socialistas, este presunto conserje ha dispuesto incluso de secretaria.

Para Bailón, Pablo García está "estafando" a los desempleados de Albolote, "despilfarrando fondos públicos en agraciar a los suyos y saltándose además todo tipo de procedimientos públicos y legales". "Es intolerable que el alcalde, que además es diputado nacional del PP, desprecie de forma tan indigna a los miles de parados del municipio", ha criticado Bailón, quien ha exigido al regidor "que dé la cara y ofrezca explicaciones al respecto".

La concejal socialista en el municipio considera "inadmisible" que Pablo García "menosprecie de esta manera tan ruin a los ciudadanos que optan rigurosamente a las bolsas de empleo local y se dedique a favorecer a unos pocos para pagar apoyos de partido".

Bailón ha dicho que García liberó tras acceder a la alcaldía a todos los concejales del PP, a excepción de la diputada provincial Marta Nievas, que percibe sus retribuciones de Diputación.

Según añade, los salarios del gobierno local oscilan entre los 30.500 y los 43.000 euros anuales, unas retribuciones que suponen un gasto anual para las arcas municipales de alrededor de 350.000 euros. "El PP decidió también aumentar hasta ocho los cargos de confianza en el Ayuntamiento, cuyas nóminas ascienden hasta casi los 400.000 euros anuales, que se obligados a costear los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento