El Gobierno foral presenta unos Presupuestos "serios y realistas" para 2014 por 3.756 millones

El Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto "teniendo en mente que se pueda dar la prórroga presupuestaria"

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, aprobado por el Ejecutivo foral en sesión extraordinaria celebrada este viernes, asciende a 3.756.705.615 euros, de los que 3.405.554.295 corresponden al presupuesto de gasto no financiero, es decir, el que pueden gastar los departamentos, y el resto, 351.151.320 euros, al gasto financiero.

La vicepresidenta económica del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha explicado en rueda de prensa que el aumento de fondos destinados al área social, la consolidación del esfuerzo inversor en la reactivación económica y el empleo y la continuidad en la política de austeridad y reducción de los costes de la Administración son los tres principales ejes del anteproyecto, cuyo techo de gasto se ha establecido en 3.405,5 millones, un 0,62 por ciento más que los de este año.

La propuesta del Gobierno para las Cuentas de Navarra de 2014 se enviará ahora al Consejo Económico y Social para su informe, con el fin de que pueda ser presentado en el Parlamento foral para el próximo día 18 de noviembre.

Goicoechea ha explicado que se ha elaborado el Presupuesto "teniendo en mente que se pueda dar la prórroga presupuestaria". "Es mejor tener esa premisa a la hora de que cada departamento se plantee lo que hay que hacer", ha dicho.

Ha señalado que la prórroga "no beneficia" y "sería mejor que se produjera el debate presupuestario, la aprobación del Presupuesto e incluso se pudieran incorporar enmiendas que pudieran modificarlo". "Pero todo apunta a una enmienda a la totalidad porque hemos intentado un acuerdo previo y no ha sido posible", ha expuesto.

Ha afirmado la vicepresidenta que la cifra del techo de gasto, 3.405,5 millones, es "seria y realista" y "permite afrontar con garantías la ejecución de los servicios básicos públicos para 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento