La Policía desarticula en Andújar una banda juvenil "muy activa" y "especialista en robo por tirón"

La Policía Nacional ha desarticulado en Andújar (Jaén) una banda juvenil compuesta por cuatro menores con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Era "muy activa, siendo especialista en el robo por tirón".

La Policía Nacional ha desarticulado en Andújar (Jaén) una banda juvenil compuesta por cuatro menores con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Era "muy activa, siendo especialista en el robo por tirón".

Según ha informado este viernes el referido cuerpo en una nota, el grupo estaba muy organizado y sus víctimas eran esencialmente mujeres a las que abordaban en la vía pública y siempre por la espalda con el objetivo de dificultar su identificación.

Con el conocido como método del tirón, sustraían principalmente cadenas, aunque "sin despreciar los teléfonos móviles, haciéndose con ellos en el momento que eran utilizados por sus legítimos propietarios", para asegurar posteriormente su huida mediante bicicletas.

Antes de su detención, la banda "dio un paso cualitativo en su modo de actuación" al pasar a fijar como víctimas a otros menores de edad que jugaban en parques y plazas de la ciudad. Esgrimiendo punzones metálicos, les amenazaban e intimidaban, registrándoles para sustraerles el dinero y teléfonos móviles que llevaban. Para darles salida, los ofertaban a través del programa Whatsapp, con el que contactaban con otros menores "a los que se los vendían por tan solo once euros".

Las investigaciones policiales "pusieron de relieve la existencia como trasfondo y posible origen de la actuación delictiva de los menores situaciones familiares penosas, historiales académicos de bajo rendimiento y fracaso escolar, reflejados en repetición de cursos y frecuentes expulsiones del centro escolar, circunstancias que en algunos casos llegaron incluso al abandono completo de la escolarización".

La actuación policial ha sido llevada a cabo por agentes de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de los grupos de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento