La actriz Amparo Rivelles, uno de los rostros femeninos más importantes del cine español y de la escena teatral, ha fallecido este jueves a los 88 años. Su carrera mereció premios como el Nacional de Teatro y el Premio Goya a la mejor actriz.

La capilla ardiente de la actriz se instalará este sábado en el Teatro Alcázar, que permanecerá abierto desde las diez de la mañana a las tres de la tarde por "deseo expreso de la actriz". Así lo han confirmado fuentes próximas a la familia, que han añadido que Amparo Rivelles tenía predilección por este teatro, en el que vivió grandes éxitos.

Alcanzó la fama rápidamente y con 15 años hizo su primera aparición en el cine, en 'Mari Juana', de Armando Vidal Mujer de gran belleza e inconfundible personalidad, Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925 y perteneció a una vasta saga de actores. Debutó en Barcelona a los 13 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia Siete Mujeres, de Leandro Navarro. Solo dos años más tarde, con 15, hizo su primera aparición en el cine, en la película Mari Juana, de Armando Vidal.

Alcanzó la fama rápidamente y consiguió un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, para la que realizó alguno de sus mejores papeles en los años 40 y 50. Trabajó con Orson Welles en Mister Arkadin (1954) y con Tulio Demicheli, en La herida luminosa (1957).

Exilio voluntario

Viajó a México en 1957 para interpretar la obra de teatro Un cuarto lleno de rosas y lo que en principio iba a ser una corta estancia se convirtió en un exilio voluntario de más de 20 años.

Junto a Lola Cardona protagonizó Hay que deshacer la casa (1986), de Sebastián Junyent, con la que fue galardonada con el Premio Lope de Vega y con un Goya a mejor actriz protagonista. Su última actuación fue con La Duda en 2006.

Rivelles obtuvo los más prestigiosos reconocimientos durante su carrera como actriz: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006).

Nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de los intérpretes Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles era hermana de Carlos Larrañaga y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.