El 70% de españoles a favor de prohibir fumar en restaurantes y el 79% en el lugar de trabajo

  • Hay un 10% menos de fumadores en este país desde 2002.
  • Asimismo, Europa quiere la prohibición de fumar en todos los espacios públicos.
  • Además, los médicos piden ayudas para superar la adicción.

El 70% de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en los restaurantes y el 62% vería bien que la prohibición se aplicase también en los bares, según el Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

El Eurobarómetro que analiza las actitudes de los europeos respecto al tabaco señala que 48 de cada 100 encuestados en España está totalmente a favor de que se prohíba fumar en restaurantes, mientras que el 22% se muestra parcialmente favorable y el 13% totalmente en contra.

En el caso de los bares, el 42% de los españoles son totalmente favorables a la prohibición y el 20% está parcialmente a favor, mientras que 18 personas de cada cien están en radicalmente en contra de esa posibilidad.

El estudio refleja, por otra parte, que el 79% de los encuestados en España es favorable a la prohibición de fumar en las oficinas y en otros lugares de trabajo cerrados, vigente desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco en enero del pasado año.

En todos estos casos, los resultados de la encuesta sitúan a España cerca de la media comunitaria, aunque muy lejos de algunos países como Malta, Suecia o Irlanda donde, salvo en el caso de los bares, se registran actitudes favorables hacia la prohibición en más del 90% de los encuestados.

En cuanto a las tendencias de consumo, el Eurobarómetro señala que el número de fumadores ha caído un 10% en España desde 2002, situándose ahora en un 29% de la población, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de fumadores es dos puntos inferior.

La Comisión pide avances

Asimismo, la Comisión Europea abrió una consulta pública para buscar fórmulas con las que incrementar el número de espacios libres de humo y pidió a los Estados miembros que avancen hacia una prohibición total de fumar en todos los recintos públicos.

El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, presentó el Libro Verde "Hacia una Europa libre de humo de tabaco: opciones para una política a escala comunitaria", con el que la CE abre la vía a una futura legislación antitabaco a escala europea.

"Todos los ciudadanos europeos deberían tener la misma protección frente al humo del tabaco", señaló Kyprianou, quien recordó que el tabaquismo pasivo mata, y que de las 85.000 muertes relacionadas con el tabaco que se registran en Europa cada año, 20.000 corresponden a fumadores pasivos.

El deseo del Ejecutivo comunitario es que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados, lo que incluye bares y restaurantes. En el caso de recintos públicos al aire libre, como los campos de fútbol y otras instalaciones deportivas, el comisario aseguró que las prohibiciones "deberían analizarse", mientras que abogó por introducir

excepciones para casos particulares como el de las
prisiones, por ser un tipo de "hogar forzoso".

Los médicos piden ayudas

Médicos, farmacéuticos y expertos en sanidad calificaron de positiva cualquier política antitabaco que pueda iniciar la UE, pero consideraron que este tipo de medidas deben ir más allá de la creación de espacios libres de humo y buscar fórmulas que ayuden a los fumadores a dejar su adicción.

Tienen que complementar la legislación con una política efectiva para ayudar a los fumadores a abandonar su adicción

El vicepresidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), Alexander Macara, señaló que "la CE y los gobiernos de los Estados miembros tienen la obligación moral de complementar la legislación antitabaco con una política efectiva para ayudar a los fumadores a abandonar su adicción".

En este sentido, el secretario general del Grupo de Farmacéuticos de la UE (PGEU), John Cave, consideró que estas políticas deben "incluir incrementos sostenidos de los precios y de los impuestos sobre el tabaco, así como programas de educación y promoción de la salud dirigidos, en especial, a los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento