Eva Hache conduce este viernes la gala inaugural del Festival de Cine Europeo en el Lope de Vega

La polifacética actriz y humorista Eva Hache será la encargada de conducir la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 21,00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se levantará así el telón de la décima edición de un certamen con el que Sevilla se convierte en el escaparate de lo mejor y más reciente del cine europeo y en el que cobra especial protagonismo el encuentro del público con las grandes figuras del séptimo arte del viejo continente.

La polifacética actriz y humorista Eva Hache será la encargada de conducir la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 21,00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se levantará así el telón de la décima edición de un certamen con el que Sevilla se convierte en el escaparate de lo mejor y más reciente del cine europeo y en el que cobra especial protagonismo el encuentro del público con las grandes figuras del séptimo arte del viejo continente.

En el transcurso de la gala, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, hará entrega del Premio Especial X Aniversario del SEFF al productor Antonio Pérez, por su esfuerzo para que el Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera "conocido y respetado" en toda Europa, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. Miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA, European Film Academy), Antonio Pérez está al frente de Maestranza Films, responsable de películas tan reconocidas como 'Solas', 'Habana blues', 'La voz dormida' o la reciente 'A puerta fría'.

El productor, que actualmente se encuentra en fase de rodaje de su próxima película, acudirá a la gala acompañado por la actriz Paz Vega. Maestranza Films vuelve a contar con la intérprete sevillana en 'La limpieza de la sangre', película que está rodando en Sevilla y que incluye en su reparto a Juan Diego Botto y Alberto Sanjuán. Paz Vega también participará en el acto de anuncio de los nominados a los premios de la EFA, el sábado 9 en el restaurante Abades Triana.

La actuación de El Niño de Elche, un cantaor revelación tan atípico como excepcional que combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de las peñas flamencas con su incursión en la danza contemporánea, la música experimental e incluso la poesía; conformará otro de los momentos claves de la gala. Con las dos actuaciones previstas, le dará el toque innovador a una ceremonia por la que desfilarán numerosas estrellas nacionales e internacionales para abrir la gran cita de Sevilla con el cine europeo.

Alfombra roja

Entre los invitados a la gala figura el equipo de la película inaugural, 'Tres bodas de más', encabezado por su director, Javier Ruiz Caldera, y los actores Inma Cuesta, Martiño Rivas, Laura Sánchez y Paco León, que acudirá acompañado de Carmina Barrios y María León, con quienes rueda actualmente en Sevilla 'Carmina y amén'.

Las protagonistas de '10.000 noches en ninguna parte' —única película española a competición en el SEFF'13— Lola Dueñas y Nawja Nimri, que acudirán con el director de la cinta, Ramón Salazar; Alberto López y Alfonso Sánchez, de 'El mundo es nuestro'; las actrices Ruth Gabriel, Estefanía de los Santos ('Grupo 7'), Lucía Hoyos y Mercedes Hoyos; y los cineastas Álvaro de Armiñán, Álvaro Begines y Chiqui Carabante serán algunos de los que pisarán la alfombra roja.

Tras la gala se proyectará la mencionada 'Tres bodas de más', la gran sorpresa del año para la crítica tanto española como internacional tras su proyección en la pasada edición del Festival de Venecia. Será el pistoletazo de salida para nueve días de cine en la capital hispalense, donde hasta el sábado 16 de noviembre hay previstas 363 proyecciones de 182 películas, 65 de ellas estrenos en España.

La programación de este año incluye sendas retrospectivas en torno a dos grandes figuras de nuestra cinematografía: el enfant terrible del cine francés Leos Carax, director, entre otras, de Los amantes del Pont-Neuf y Holly Motors, y una de las referencias de las vanguardias europeas en Estados Unidos, la cineasta sueca Gunvor Nelson.

El alabado Claude Lanzman es otro de los protagonistas de esta edición, durante la que se proyectará su trabajo más reciente, el documental 'El último de los injustos', que sigue la estela de la colosal obra cinematográfica que es Shoah, al volver a hacer una revisión —nada convencional— del Holocausto. El público podrá incluso compartir sus impresiones con estos creadores a través de una serie de encuentros dentro de las actividades paralelas. En la gala de clausura, además, Claude Lanzmann recibirá el Premio Ciudad de Sevilla que otorga el SEFF.

SECCIONES

Ocho secciones a competición (Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas. No Ficción, Resistencias, Europa Junior, Selección EFA, Eurimages y Panorama Andaluz. Cortometrajes) y cuatro no competitivas (Focus Europa: Portugal, Panorama Andaluz, Short Matters! y Special Screenings).

En la Sección Oficial competirán por el Giraldillo de Oro títulos como 'Sacro Gra', de Gianfranco Rosi (León de Oro en Venecia); 'Stray Dogs', de Tsai Ming-Liang (Gran Premio del Jurado en Venecia); 'El gran cuaderno', de János Szász (premiada en Karlovy Vary); y 'Un episodio en la vida de un chatarrero', de Danis Tanovic (Oso de Plata al Mejor Actor y Premio del Jurado de la Berlinale), entre otros. Es una sección que viene especialmente repleta del sabor del mejor cine francés, con la presencia de trabajos de cineastas tan consagrados como Claire Denis, que trae 'Les salauds', con Vincent Lindon y Chiara Mastroiani; Bruno Dumont, con 'Camille Claudel. 1915', protagonizada por Juliette Binoche; y Alain Guiraudie, con 'El desconocido del lago'.

La segunda gran sección a concurso, Las Nuevas Olas, reunirá cintas como 'Salvo', 'In Bloom' y 'Soldate Jeannette', premiadas en Cannes, Sarajevo y Rotterdam, para esa particular mirada del SEFF sobre los nuevos valores del cine europeo contemporáneo. En esta sección competirán también algunas de las películas más premiadas el último año en Europa, como 'Costa de Morte', de Lois Patiño, Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Locarno.

De hecho, el nuevo cine español, con especial atención a aquel que nace al margen de la industria convencional, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido, vertebra la programación del SEFF con presencia en todas las secciones a competición. Entre ellas, la Sección Oficial, donde Ramón Salazar estrena '10.000 noches a ninguna parte', una película que explora vías narrativas insólitas en el panorama cinematográfico nacional.

De manera paralela, esta edición se estrena la citada sección Resistencias, dedicada al ultimísimo cine español, donde se mostrarán los trabajos más arriesgados de la nueva hornada de cineastas nacionales, como 'Árboles', de el colectivo Los Hijos; 'Dos amigos', de Pablo Menárguez; 'El triste olor de la carne', de Cristóbal Arteaga Rozas; y 'La partida', de Antonio Hens Córdoba.

Dentro de la sección Special Screenings, uno de los platos fuertes será el estreno mundial de 'Guadalquivir', de Joaquín Gutiérrez Acha. Se trata del documental de naturaleza más ambicioso producido en España, donde Estrella Morente presta su voz a la narración y a la canción principal de la banda sonora.

Gala de nominaciones de la efa

Un año más, el SEFF será escenario de la gala en la que la EFA anunciará los títulos que competirán por sus premios en Berlín. La cita se acompaña de la sección Selección EFA, con las cintas elegidas por los representantes que cada país tiene en la Academia del Cine Europeo, películas que competirán por los 20.000 euros del premio otorgado por el público con sus votos.

Estas recomendaciones de la EFA incluyen filmes como la película de moda en Europa, 'Alabama Monroe', con la que Felix van Groeningen llega avalado por el Premio del Público en Berlín, y tras haber sido finalista de los Premios Lux 2013 y elegido por Bélgica para los Oscar. 'Borgman', flamante Mejor película en Sitges; 'Circles', un drama sobre las consecuencias del conflicto de los Balcanes galardonado en Berlín y Sundance y candidata a los Oscar por Serbia; y 'The congress', mezcla de animación y acción real estrenada en Cannes, son otras de las que compiten en la Selección EFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento