La Junta considera "adecuada" su política comercial y afirma que las decisiones del Consejo Andaluz han sido de consenso

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha considerado que la política comercial del Gobierno autonómico es "adecuada", dirigida a "apoyar y fomentar" el comercio de proximidad y cercanía, "la piedra angular de la estructura comercial de nuestra Comunidad".
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha considerado que la política comercial del Gobierno autonómico es "adecuada", dirigida a "apoyar y fomentar" el comercio de proximidad y cercanía, "la piedra angular de la estructura comercial de nuestra Comunidad".

Así, cuestionado por la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, en la que se aborda la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, solicitada por los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, todos del PP; el consejero ha manifestado que la decisión la dará a conocer el propio Consejo, cuyas decisiones "siempre han estado acompañadas del consenso sectorial y territorial, que me parece fundamental".

A pesar de no pronunciarse sobre la postura del Consejo, un órgano colegiado consultivo y de participación social de la Consejería, ha incidido en que cuando el PP habla de liberalización de horarios se refiere a las grandes multinacionales.

"El PP es quien sostiene en exclusiva en esos ayuntamientos la propuesta de extender la liberalización a las grandes multinacionales, es importante que todo el mundo sepa que cuando el PP habla de liberalizar horarios defiende que se liberalicen los de las grandes multinacionales", ha aseverado.

El resto de comercios andaluces, el 98 por ciento según Rodríguez, pueden abrir todos los días del año ya que cuentan con menos de 300 metros cuadrados de superficie abierta al público, ha recordado, añadiendo que estos dan empleo al 70 por ciento de los trabajadores del sector.

Por lo tanto, a su juicio, lo que plantea el PP es "un formato distinto". "Cuando habla de liberalización de horarios se refiere a eso, a posibilitar que las grandes multinacionales puedan abrir todos los días del año", ha incidido.

Para Rodríguez, el Gobierno andaluz y en concreto su Consejería "apuesta por el pequeño comercio, como siempre hemos hecho, no estamos en contra de otro formato comercial pero queremos que la competencia entre los formatos sea en igualdad de condiciones y de posibilidades".

A su juicio, "esa es la línea correcta". Además, ha resaltado, respecto al Índice de Ventas en el Comercio al por Menor, con datos de septiembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, que en Andalucía se ha incrementado un 2,9 por ciento y en el conjunto del país un 2,2 por ciento.

Este índice, "por primera vez después de muchos meses, reflejó crecimientos netos positivos". Andalucía, ha continuado el titular de Comercio, está "por encima de la media y de aquellas comunidades que han hecho de la liberalización comercial su bandera, su estandarte".

"Vamos transitando de manera adecuada la senda de apoyo al comercio de Andalucía y cuando las cosas van razonablemente bien, no parece necesario cambiar de dirección", ha reiterado Rodríguez, quien ha añadido que las decisiones del Consejo Andaluz de Comercio, "en general siempre han ido acompañadas de un gran consenso social y sectorial, que me parece fundamental para impulsar cualquier política comercial".

Por último, ha apuntado que las decisiones de la Consejería han ido acompañadas del consenso con todos los agentes sociales, y ha citado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) así como consumidores y usuarios. "Muchos vamos por el carril por el que apuesta la Junta y muy pocos los que van por el carril por el que apuesta el PP", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento