Consumidores tendrán defensa gratis al reclamar a los tribunales

Las asociaciones de usuarios prestarán asistencia letrada cuando la demanda  no sobrepase los 900 euros. Son la mayoría.
Reclamar una cantidad de dinero a una empresa cuando un consumidor se considera estafado será mucho más fácil a partir de ahora. Las asociaciones de consumidores vascas defenderán de forma gratuita a los consumidores que acudan a los tribunales, gracias a un acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno vasco.

Pero la asistencia tiene unas condiciones, ya que la defensa letrada se ofrecerá siempre que la cantidad de la reclamación no supere los 900 euros, que son «la inmensa mayoría», según las propias asociaciones.

Cada año se reciben miles de demandas relacionadas, sobre todo, con compañías aéreas o telefonía. Así, el Gobierno vasco recibió el año pasado 8.400 quejas, y menos del 1% pasaron por los tribunales debido a los gastos derivados de la asistencia letrada.

«Pueden suponer un desembolso mayor que la cantidad demandada», explicó ayer el director de Consumo del Gobierno vasco, Rubén Mendiola, tras firmar el acuerdo con las asociaciones EKA-OCUV, la Federación de Consumidores de Euskadi y la Unión de Consumidores de Euskadi.

El Gobierno vasco subvencionará, de este modo, a las asociaciones con 150 euros cuando las pretensiones económicas del demandante sean de hasta 450 euros y con 200 para las que sobrepasen.

Los clientes, según Mendiola, recibirán una amplia experiencia jurídica de las asociaciones. Con el acuerdo firmado ayer, se podrá reducir la publicidad engañosa, dijo Mendiola, de compañías aéreas como las ocho sancionadas por el Gobierno vasco, o algunos fraudes llevados a cabo por las empresas de telefonía.

50 euros por asociarse

Las asociaciones de usuarios prestarán la asistencia letrada a la hora de reclamar contra cualquier empresa, pero estos colectivos también tienen sus requisitos. El demandante, así, deberá estar asociado a una de las federaciones de consumidores. Y deberá llevar, al menos, un año como miembro. La cuota anual de las asociaciones es de alrededor de 50 euros. Eso no es todo. La asociación será la que decida si debe o no acudir al juicio, después de valorar si la petición puede prosperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento