El mantenimiento de los tipos del 'céntimo sanitario' en 2014, listo para ser aprobado en el pleno de las Cortes

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha dado el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, que será defendido en pleno por el diputado 'popular' José Manuel Tortosa, tras aprobar las once enmiendas del PP y rechazar las 125 del PSOE, que llegan 'vivas' a la sesión plenaria.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha dado el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, que será defendido en pleno por el diputado 'popular' José Manuel Tortosa, tras aprobar las once enmiendas del PP y rechazar las 125 del PSOE, que llegan 'vivas' a la sesión plenaria.

La aprobación de las enmiendas del PP ha permitido que este Proyecto de Ley incluya mantener el año próximo los tipos autonómicos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', y el tipo autonómico de devolución del gasóleo de uso profesional, con lo que el Gobierno regional devolverá en 2014 el 100% de este impuesto a los transportistas, como ya hizo en 2013.

Esta enmienda, con la que los 'populares' incorporan al articulado de la norma una disposición adicional única que habla de este impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad, ha contado con el apoyo de los diputados del PP y la abstención del PSOE.

El diputado socialista José Manuel Molina ha sido el encargado de defender las 125 enmiendas del PSOE con las cuales pretende recaudar unos 250 millones de euros creando nuevas figuras impositivas y subiendo los impuestos a las grandes fortunas, dinero que podría emplearse en atender "las principales urgencias" que tiene la región: "empleo, reactivación económica y mejora de los servicios públicos".

En materia de tributos cedidos, el PSOE plantea que paguen más impuestos los que cobran más de 80.000 euros al año y que paguen más los que tengan un patrimonio por encima de los 500.000 euros, mientras que en materia de tributos propios, los socialistas proponen un impuesto a la banca, al agua embalsada, al transporte de energía eléctrica, a los centros comerciales o a las bolsas de plástico.

El parlamentario ha criticado que este Proyecto de Ley "es una pieza más de una política económica fracasada" y ha denunciado que desde que gobierna el PP exista una sociedad "más empobrecida, más injusta y más insolidaria". Asimismo, ha defendido que "la herencia que ha recibido el PP es la mejor que podría haber recibido un gobierno en cuanto a dotación de servicios públicos" se refiere.

Pp y su apuesta por bajar impuestos

Por su parte, el parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una bajada de impuestos basada, fundamentalmente, en ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a llevar a buen término sus ideas y, por otro lado, en ayudar a las familias de la región inyectándoles liquidez para facilitar que vayan llegando a final de mes.

"Esta es la diferencia entre ustedes y nosotros, el modelo que usted propone es el que ha estado vigente durante 28 años en la región", ha replicado Tortosa al diputado socialista, al tiempo que ha destacado que el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha "sólo es un instrumento más" que forma parte de la política económica puesta en marcha por el Gobierno autonómico.

Asimismo, ha defendido que "hasta la fecha el único partido que ha subido los impuestos a los más ricos ha sido el PP" y ha pedido a los socialistas que se aclaren porque proponen como alternativa subir los impuestos al mismo tiempo que critican que los gobiernos del PP hayan tenido que recurrir a la subida de los mismos para tapar "el enorme agujero" que los socialistas dejaron en las cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento