El PSOE tacha de "operación de cosmética política" el Plan Extraordinario para el Besaya

El diputado socialista Juan Guimerans ha afirmado este jueves que el Plan Extraordinario para el Besaya del presidente cántabro, Ignacio Diego, no es más que un "mero maquillaje" y una "operación de cosmética política" para tratar de ocultar que "no están haciendo nada".
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha afirmado este jueves que el Plan Extraordinario para el Besaya del presidente cántabro, Ignacio Diego, no es más que un "mero maquillaje" y una "operación de cosmética política" para tratar de ocultar que "no están haciendo nada".

Además, según Guimerans, con este plan el PP quiere "monopolizar" en los medios de comunicación su "falsa postura activa en Torrelavega" y "tratar de tapar" las propuestas del PSOE, que piden un Plan de Reindustrialización tanto desde el Parlamento de Cantabria, como desde el Congreso de los Diputados en Madrid.

Para el diputado socialista, la actitud de Diego con Torrelavega "ha generado una situación de crisis social, una emergencia económica y ahora, una inestabilidad política, que le ha llevado a una hiperactividad en la que no cesa de anunciar planes sobre el papel con los que pretende disfrazar un sonoro fracaso".

"El PP es un auténtico ejemplo de contradicciones", aseguró Guimerans, que señaló que mientras Diego presenta un Plan Extraordinario para el Besaya, Arasti "nos abruma en el Pleno del pasado lunes con las excelencias de su gestión en la comarca que va a hacer posible el paraíso empresarial que tanto anunciaron". "No tiene sentido que digan esto y al mismo tiempo presenten un plan como emergencia", afirmó en rueda de prensa.

"Como la realidad les desmiente", señaló el parlamentario, Diego tuvo que anunciar un plan de actuación en la comarca del Besaya de "supuestamente" 11 millones de euros que serían gestionados por el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y que para los socialistas son "un maquillaje presupuestario" y una "ficción en papel".

Guimerans recordó que en el proyecto de Presupuesto entregado en el Parlamento hace dos semanas había 14 millones de euros para contratar desempleados en la realización de obras y servicios. "Es falso que fueran 14 millones en un año, porque son dos tramos y sorprendentemente, el segundo acaba en mayo de 2015, con las elecciones municipales y autonómicas", puntualizó.

Explicó que, antes, si los ayuntamientos querían contratar tenían que utilizar los servicios del SCE que les proporcionaba personas con unas características que dieran respuesta a sus necesidades, "pero ahora esto ha cambiado, como también lo ha hecho casi el único requisito que contempla la orden del 21 de octubre por la que una persona solo tiene que acreditar que se está desempleado el día anterior a la contratación". Algo que considera "sospechoso" y una "barra libre" para contratar.

Además, "es todo una ficción", ya que según señaló, como recoge el proyecto de Presupuestos los 14 millones para corporaciones locales venían en tres partidas, la más importante, de 12,6 para contratación, que "curiosamente" se ha quedado en 9,6, ya que los tres millones que faltan están en el Plan Especial de Torrelavega. Por tanto, a su juicio, "deberían hacer otra corrección de errores diciendo que en vez de 12 millones van a ser 9 y que los 3 restantes son para Torrelavega".

Denigración del sce

Guimerans consideró "significativo" que la partida de formación que figura en el Plan del Besaya sea la cuota que corresponde a la partida de formación del SCE que el Gobierno "publica todos los años, pero que nunca ejecuta" y denunció que la relativa al 2013 "aún no se haya resuelto", ya que "se trata de una cantidad importante de millones de euros que podían haber estado a disposición de los parados de Torrelavega".

"Sinceramente nos da la impresión de que nos tratan como a menores de edad que no piensan por sí mismos. Creo que quieren reírse de nosotros. Hacen juegos de letras, aquí pongo un Plan Besaya, aquí pongo un Plan de Contratación, y así sucesivamente. Y por si esto no fuera poco se lo encarga al SCE que no está pensado para ninguna actividad de estas características", afirmó.

En este sentido, apuntó que Diego y su Gobierno tienen direcciones generales y consejerías suficientes para llevar adelante planes de reindustrialización sin necesidad de recurrir al SCE, un servicio "al que están denigrando", porque año tras año "traen presupuestos históricos que nunca se cumplen, lo que supone una perversión".

"No pueden decir que va a tener 80 millones cuando la ejecución del presupuesto de 2012 se dejaron más de la mitad sin gastar y en la que conocemos llevan ejecutado el 37%. Esto es un ultraje para los desempleados de Cantabria. El SCE no es un mal gestor, pero sí lo es la dirección política de ese servicio que está siendo utilizada de una manera sonrrojante por parte del presidente del Gobierno", criticó.

Guimerans concluyó enumerando datos que, en su opinión, indican que los ciudadanos de Torrelavega "están pasado por un durísimo trance que se agravará si el próximo día 20 el juez no impide que las 150 trabajadoras de la antigua Golden Line pierdan sus trabajos". Así, se refirió a sus 13.102 parados, que suponen el 24% de los de toda Cantabria, y a que 5.039 de ellos son mayores de cuarenta y cinco años. "Personas para las que el Gobierno de Diego no tiene nada más que humo y falta de respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento