La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se marca como retos el empleo sostenible, la investigación y el medio ambiente

Pamplona acoge este jueves el 31 Consejo Plenario de la CTP, en el que Barcina traspasará la Presidencia del organismo a Andorra
Barcina y Rudi en una reunión en el marco del Consejo Plenario de la CTP
Barcina y Rudi en una reunión en el marco del Consejo Plenario de la CTP
EUROPA PRESS
Barcina y Rudi en una reunión en el marco del Consejo Plenario de la CTP

Las regiones integrantes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Aquitania, Midi-Pyrenees, Languedoc Roussillon y Andorra han compartido este jueves en Pamplona sus retos de futuro, entre ellos, el "empleo sostenible ligado al territorio, la investigación y la innovación, el medio ambiente, las infraestructuras de conexión entre las distintas partes del Pirineo y la cohesión social".

Además, los representantes de estas regiones, reunidas en Baluarte, han mostrado su compromiso "total" para "impulsar acciones que beneficien a todas las personas que habitamos en torno a los Pirineos".

Así lo ha expuesto en representación de los responsables de las ocho regiones la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que en el Consejo Plenario de la CTP de este jueves traspasará a Andorra la Presidencia de este organismo transfronterizo que ha ostentado durante los dos últimos años.

Según ha explicado Barcina, en la reunión que han mantenido estas mañana los dirigentes de las ocho regiones se ha hecho balance de los dos últimos años de Presidencia del organismo por parte de Navarra y se ha valorado "cómo se ha avanzado en la gestión de los fondos que tenemos encomendados por parte de la Unión Europea".

"Somos la única entidad capaz de gestionar fondos que vienen de la Unión Europea", ha remarcado la presidenta navarra, para detallar que en el encuentro se ha analizado cómo se ha culminado la gestión de los fondos encomendados desde 2007 a 2013 y "se ha solicitado seguir siendo entidad de gestión para los años 2014-2020". En este sentido, ha precisado que "ya se cuenta con el aval" de los dos Estados (España y Francia), así como con "el visto bueno inicial de la UE".

Sobre la ctp

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Forman parte de este organismo las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra.

El principal objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional. En 2005, constituyó un consorcio a través del cual fue designada para asumir la función de autoridad de gestión de los fondos de desarrollo europeos (programa

Interreg iv a españa-Francia-Andorra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento