El Principado afronta el reto de generar mayor "continuidad asistencial" en la atención a pacientes crónicos

El consejero reitera su rechazo al "alarmismo" de "agoreros del mal" sobre la unidad de trasplantes que considera "de alta calidad".
Reunión del Consejo Asesor de Sanidad
Reunión del Consejo Asesor de Sanidad
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha señalado este jueves que uno de los principales retos de su departamento es avanzar en la atención a los pacientes crónicos, para lo que contará con la colaboración de la administración andaluza, cuyo director del Plan Andaluz de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, Manuel Ollero, ha afirmado que la clave está en generar mayor "continuidad asistencial".

Así lo han indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad que abordará la Atención Integral a la Cronicidad.

Para el consejero, el "reto" es atender a una creciente población "pluripatológica", lo que obliga a modificar el paradigma desde la tradicional atención a pacientes agudos hacia una asistencia más coordinada debido a las altas tasas de cronicidad, especialmente asociada a la edad. Y es que, ha recordado, un 22% de los asturianos tienen más de 65 años.

En esta línea, Manuel Ollero ha resaltado la voluntad cooperadora de la administración sanitaria andaluza, que lleva años trabajando en la atención a la cronicidad. Como claves ha señalado incidir en la prevención y adaptar la asistencia a la nueva situación de la población. "Hay que cambiar el paradigma y lograr que los pacientes sean más autónomos y activos respecto a su salud y, a su vez, alcanzar una mayor colaboración entre Atención Primaria, Atención Especializada y la sociedad", ha explicado, afirmando que aunque el reto no es fácil, el objetivo es "generar mayor continuidad asistencial".

Unidad de trasplantes "de alta calidad"

Por otra parte y en respuesta a los periodistas, Blanco ha reiterado su defensa a la unidad de trasplantes asturiana que, sostiene, es "de alta calidad". En este sentido, ha remarcado que en 2012 se realizaron en el Principado 16 trasplantes, por encima del mínimo de 15 apuntado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, y que recientemente señalaba que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias.

"La unidad de trasplante goza de muy buena salud", ha afirmado, mostrando su rechazo al "alarmismo" de los "agoreros del mal". Así, ha asegurado que el Principado no está preocupado porque la unidad asturiana "no peligra".

PRÓRROGA,

Apertura de centros y accesos al huca

Además, el consejero asegurado que el Gobierno asturiano cumplirá con sus compromisos de apertura para el hospital Álvarez-Buylla de Mieres y el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyos accesos y viales internos, dice, "no tienen ningún problema".

En esta línea, ha resaltado la posición de "tranquilidad" del Ejecutivo del socialista Javier Fernández respecto a estos dos proyectos, tanto si se cuenta con presupuestos para 2014 como si finalmente hay prórroga, una posibilidad que no quiere manejar como "un hecho normal" ya que confía en que se aprueben las cuentas para el año que viene. "Los presupuestos son lo más importante para hacer políticas orientadas a los ciudadanos y no disponer de ellos supone una dificultad añadida en tiempos de crisis", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento