PSOE Toledo asegura que existen conversaciones avanzadas con una entidad privada para privatizar la Residencia San José

Afirman que las declaraciones de García-Tizón sobre Tofiño son "falsas" y exige que se "disculpe y rectifique"
Fernando Muñoz
Fernando Muñoz
EUROPA PRESS
Fernando Muñoz

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha asegurado que existen conversaciones "muy avanzadas" con una entidad privada dedicada a seguros y a prevención de riesgos laborales para comenzar "la privatización" de alguno de los pabellones de la Residencia Social Asistida 'San José'.

Así se ha manifestado el socialista en rueda de prensa, quien ha comentado que su preocupación por el futuro de la Residencia se ha visto aumentada tras las declaraciones del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, en las que justificaba el cierre del Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer, dependiente de la Residencia Social Asistida 'San José', como una "optimización de los recursos", ha declarado Muñoz.

De esta manera, ha recordado que su formación denunció el pasado 24 de octubre que "el PP había comenzado el desmantelamiento de la Residencia y que el primer paso era cerrar el Centro de día de Alzheimer" y tras esto, ha añadido, "a fecha de hoy los profesionales y los familiares siguen sin recibir ni una sola explicación ni información y tampoco han sido recibidos por Tizón ni por nadie del equipo de Gobierno".

"El PP sigue sin dar explicaciones a por qué cierra el Centro de Alzheimer y si ha habido algún cambio de baremación en los enfermos residentes para poder efectuar el traslado a Azucaica", ha apuntado Fernando Muñoz, quien ha continuado declarando que tampoco hay explicaciones sobre "cual va a ser el futuro de la residencia —si va a privatizar o no—, y sobre que paradójicamente a medida que se van reduciendo residentes está aumentando por dos el número de operarios en servicios múltiples en esta residencia", ha aseverado.

En este punto el presidente del PSOE en la Diputación ha afirmado que los socialistas "no mienten" porque los familiares de los 14 enfermos han recibido una carta en la que "se les decía que en un plazo de diez días serían trasladados a la Residencia de Azucaica. Todos han recibido esta carta, con independencia de que la plaza fuera de la Junta o sea de Diputación", ha dicho Muñoz.

En este contexto y preguntado sobre un posible traspaso de competencia a las Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Muñoz ha asegurado que "la Junta no quiere asumir la competencia de la Residencia y menos aún, asumir el tipo de pacientes que hay allí" por lo que, a su juicio, "no van a mover ni un solo dedo por pacientes que tienen una cierta tipología. Ni creen en ellos ni van a pelear por ellos", algo a lo que sí está dispuesto el PSOE de la Diputación de Toledo.

"Que no se preocupen García-Tizón, el PP y los trabajadores de la Residencia porque en cuanto el PSOE vuelva a gobernar la Diputación —y va a ser muy pronto—, volverá a dar a la Residencia Asistida San José el tratamiento que merecer y volverá a instalar el centro de Alzheimer", ha declarado.

"exigimos disculpas" porque es "falso"

A este respecto, Fernando Muñoz ha afirmado que es "falso y mentira" las declaraciones de García-Tizón, en las que este miércoles aseguraba que el anterior presidente de la Institución provincial, el socialista José Manuel Tofiño, le dijo, en conversaciones previas antes de producirse el cambio de Gobierno en la Diputación: "Quítate cuando puedas la Residencia Social Asistida 'San José'".

"Exigimos a García-Tizón que rectifique sus afirmaciones sobre Tofiño. Exigimos que pida disculpas a Tofino", y más, ha añadido, cuando José Manuel Tofiño "lleva dos años y medio mostrando una actitud totalmente leal a la institución y a la presidencia de la institución", y que, a su juicio, dista de la actitud "rastrea y mediocre" de García-Tizón.

"Es falso y es mentira que Tofiño le recomendase a García-Tizón que se deshiciera de la Residencia" y más, ha matizado, cuando Tofiño es quien "se ha preocupado y ha dignificado la vida de la Residencia en toda la vida de la Diputación". "Tofiño ha dejado huella en la casa y García-Tizón heridas y cicatrices", ha aseverado.

Finalmente, ha comentado que estas declaraciones son las "únicas armas" que emplea el presidente de la Diputación de Toledo para defenderse de la denuncia del PSOE provincial. "Resulta ofensivo oír a García-Tizón llamarnos mentirosos cuando es el máximo responsable del PP en la provincia y es amigo de Sanchís, Lapuerta, Naseiro y también de un gerente que declaraba ayer ante el juez Ruz como imputado por el mayor caso de corrupción política en nuestro país", donde, "se pronunció además la quinta mentira del PP en torno a la presunta comisión del 200.000 euros por la concesión del servicio de basuras del Ayuntamiento de Toledo", ha concluido Fernando Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento