Más de un centenar de 'manteros' se manifiesta en Madrid contra la reforma del Código Penal

  • "La manta es mi pan" o "Ningún ser humano es ilegal" son algunos de los lemas que han mostrado los 'manteros' en pancartas ante el ministerio.
  • La reforma del Código Penal platea que la venta ambulante pase de ser una falta a un delito penado con hasta dos años de cárcel.
  • "Nunca jamás vamos a delinquir para sobrevivir, cualquier cosa menos cometer delitos, por eso solo nos queda el top manta", ha dicho su portavoz.
Imagen de archivo de un mantero en Madrid.
Imagen de archivo de un mantero en Madrid.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un mantero en Madrid.

Más de cien "manteros" se han concentrado este miércoles ante el Ministerio de Justicia en protesta por la reforma del Código Penal para reclamar a su titular, Alberto Ruiz Gallardón, que no "criminalice" la venta ambulante que, según la futura ley, pasaría de ser una falta a un delito, con penas de hasta dos años de cárcel.

Los manteros, la mayoría de origen subsahariano y pertenecientes a la Asociación Sin Papeles de Madrid, se han adherido a la concentración contra la reforma del Código Penal convocada por la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social, que integran varios partidos y sindicatos.

Custodiados por agentes policiales, los vendedores del 'top manta' han desplegado varias pancartas en las que se leía "No somos delito", "La manta es mi pan" o "Ningún ser humano es ilegal". Al grito de "No es un delito sobrevivir", los congregados han exigido al Gobierno que mantenga la venta ambulante tipificada como una falta y no la convierta en delito, con penas que oscilarían entre los seis meses y los dos años de prisión.

Sidi, portavoz de la asociación, ha denunciado que la reforma "agravará aún más" la situación de los manteros ya que la mayoría de ellos no están regularizados pese a llevar años en España. "El manta no es delito, es sobrevivir", ha señalado Sidi que ha destacado que vender en la calle no es el sueño de ninguno de ellos, pero que, ante la crisis y la falta de oportunidades, no tienen otra cosa para poder comer y ayudar a sus familias en sus respectivos países.

Ha añadido, además, que el Gobierno se equivoca tipificando su actividad como un delito, ya que les "criminaliza" ante la sociedad pese a que, ha precisado, "nunca jamás vamos a delinquir para sobrevivir, cualquier cosa menos cometer delitos, por eso solo nos queda el top manta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento