Los ediles que abandonaron el gobierno de Cee alegan la "imposibilidad" de llevar a cabo el acuerdo con el PP

Los tres ediles que abandonaron el gobierno local de Cee, dejando al PP en minoría, argumentan la ruptura del pacto debido a la "imposibilidad de llevar a cabo el acuerdo de gobierno que firmaron en su día" por, según han dicho, "el incumplimiento sistemático de sus términos" por parte de los populares.
Daniel Oca
Daniel Oca
EUROPA PRESS
Daniel Oca

Los tres ediles que abandonaron el gobierno local de Cee, dejando al PP en minoría, argumentan la ruptura del pacto debido a la "imposibilidad de llevar a cabo el acuerdo de gobierno que firmaron en su día" por, según han dicho, "el incumplimiento sistemático de sus términos" por parte de los populares.

Según han explicado en rueda de prensa, y como ha indicado el hasta ahora teniente de alcalde, Daniel Oca, este grupo —bajo la denominación de Asemblea Nacionalista de Cee (ANC)—, que está conformada por ediles que en su día se presentaron por el BNG —organización que abandonaron en 2012—, tiene un plan de futuro "que es incompatible con el Partido Popular".

Explican que "no se arrepienten" de la decisión adoptada en su día de apoyar a Zaira Rodríguez para que asumiese el bastón de mando, pero señalan que su desacuerdo "no es sólo ideológico, que se da por descontado", sino que también lo es "en la actuación a nivel local".

La razón "principal", apuntan, es la "imposibilidad de ejercer libremente la acción de gobierno en las áreas delegadas" en ellos. En este sentido, censuran la "falta total de lealtad y utilización partidista del gobierno por parte del PP".

"invasión de competencias"

Al respecto de la "invasión de competencias", los concejales alegan que "se trató de trasladar la sensación de que las inversiones" en el ayuntamiento se deben a "diferentes representantes del PP en las instituciones" —Diputación y Xunta, principalmente—, y han argumentado que, sin embargo, "la gran mayoría de las demandas ante las instituciones" las llevó a cabo su grupo.

Los ediles de la ANC subrayan que en este año y medio "sacaron muchos proyectos adelante, se tuvo en cuenta la voz de los ciudadanos para ponerlos en marcha y se les dio la posibilidad de hacer visible su trabajo ante el resto del pueblo".

"Lo que llevamos de este tiempo en el gobierno es, sobre todo, el orgullo de que la ciudadanía tuvo los canales de participación en la vida municipal abiertos; y que la actuación fue totalmente honesta, transparente y clara", han señalado.

Desvinculado de un proyecto electoral

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Daniel Oca ha desvinculado esta decisión del futuro político de los integrantes de su grupo político. "Las elecciones municipales son una en cada ayuntamiento; la determinación que tomemos de ir bajo unas siglas concretas ni es motivo ahora, ni tuvo nada que ver con la decisión", ha señalado.

En este sentido, Oca ha manifestado que él cree en la "unidad de acción del nacionalismo", y ha señalado que está "dispuesto a trabajar con todas las fuerzas progresistas", y singularmente, ha citado a Anova y Compromiso por Galicia. A modo de ejemplo, ha asegurado que tienen propuestas para enmendar los presupuestos de la Xunta que serán trasladadas a través de los diputados de AGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento