Iberdrola realiza compras por valor de 365 millones a empresas de CyL hasta septiembre

La empresa prevé alcanzar una inversión de unos 45 millones de euros durante 2013 en los diferentes negocios en la región
Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León
Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León
IBERDROLA
Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León

Iberdrola ha destinado 365 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, según ha anunciado esta mañana el consejero-director general de la Compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Así, la compañía, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que "ratifica" su papel como uno de los principales motores económicos de la Comunidad, en la que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 45 millones de euros a lo largo de 2013 en los diferentes negocios con los que cuenta en la región.

San Pedro ha destacado en el transcurso de la reunión que la compañía destina unos 34 millones de euros al área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes.

Fruto de este esfuerzo inversor, ha indicado Iberdrola, ha logrado, entre enero y septiembre de este año, un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) histórico, muy similar al del mismo periodo de 2012, de 50,7 minutos.

La empresa ha puesto en marcha durante 2013 dos nuevas subestaciones en Salamanca -Cañadillas- y en Valladolid -Logística-; ha ampliado las de Albahonda, en Salamanca, y Renedo, en Valladolid; ha compactado las de Béjar, en la provincia salmantina, y Campo Azálvaro, en Ávila, y ha llevado a cabo una importante renovación en la de Garrido, en Salamanca. Las ampliaciones de Soria y Langa de Duero, en la provincia soriana, y la compactación también de esta última finalizarán antes de que culmine el ejercicio en curso.

El consejero-director general ha destacado la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, a través de un proyecto que arrancó en abril de 2012 en Salamanca. Ya en noviembre, Burgos y León iniciaron el despliegue y este año, durante el que se adaptarán más de 1000 centros de transformación y se sustituirán alrededor de 160.185 contadores, ha comenzado a dar los primeros pasos en Valladolid y Ávila.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino también impulsar la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado, ha agregado la compañía.

San Pedro ha expuesto al Consejo Consultivo que otros 11 millones de euros tendrán como destino el área de renovables y generación. En este punto, ha aprovechado el encuentro para repasar la evolución operativa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 8.700 gigavatios hora (GWh), y ha destacado el aumento de la generación hidroeléctrica, que ha alcanzado la cifra de 5.190 GWh, casi el 60 por ciento más que entre enero y septiembre de 2012.

Además, gracias a las abundantes precipitaciones en todas las cuencas de la región, las reservas hidráulicas se encuentran al 67,4 por ciento, el 120 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La producción renovable también ha registrado un incremento del 6 por ciento.

Movilidad eléctrica

El encuentro ha servido también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D y la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural.

La compañía suscribió en 2010 dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León, por un lado, y con el Ente Regional de la Energía (EREN) y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, por otro, que contemplaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la comunidad.

En el primer caso, se ha culminado la instalación de 10 puntos de recarga -cuatro en Valladolid, uno en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, uno en Ávila y uno en Burgos- y en el segundo, se han instalado 34 puntos de recarga en la ciudad vallisoletana y diez en la palentina.

Asimismo, y en el marco del citado acuerdo con la Junta de Castilla y León, se instalarán tres nuevos puntos en edificios públicos del Gobierno regional: uno en Soria, otro en Valladolid y un tercero en León. Iberdrola, además, ha instalado otros cinco puntos de recarga en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL) -cuatro en Salamanca y uno en Zamora-.

Las principales actuaciones impulsadas por la Cátedra Iberdrola de la USAL han sido el lanzamiento de una pionera iniciativa de I+D Toma de datos, que ha creado un novedoso método de captura de información de instalaciones eléctricas en tres dimensiones, mediante vehículos aéreos no tripulados; el diseño de un revolucionario dispositivo que permitirá eliminar casi por completo las emisiones contaminantes en las centrales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales, a través de la iniciativa denominada SIGMA, o el proyecto LIFE+GAIA, cuyo fin es demostrar la idoneidad de nuevas estrategias sostenibles de gestión de la vegetación asociada a infraestructuras eléctricas.

Asimismo, dentro del Aula IBERDROLA de la Universidad Pontificia de Salamanca, se lleva a cabo un proyecto de optimización de los procesos de gestión de I+D+i y otro denominado 3DHidro, basado en visitas virtuales a las centrales hidráulicas de la Compañía.

Por otro lado, en la palentina central térmica de Velilla del Río Carrión, la Empresa se encuentra inmersa en la segunda parte del proyecto Coeben, que desarrolla la integración de tecnologías avanzadas en la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El conocimiento generado en este proyecto será transferido a la central escocesa de Longannet.

Cabe destacar, dentro del programa corporativo Perseo, el convenio existente con la empresa salmantina Arbórea Intellbird para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, aracnocópteros, que capturan información en 3D, entre otras aplicaciones, para la inspección y mantenimiento de aerogeneradores.

Románico atlántico

A través de la Fundación Iberdrola, y en el marco del Plan Románico Atlántico, que se desarrolla junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se han finalizado las obras de recuperación de las iglesias salmantinas de Nuestra Señora del Rosario, en Cerralbo, y Nuestra Señora de la Asunción, en San Felices de los Gallegos, así como la Ermita del Cristo de la Misericordia, en Hinojosa de Duero, y de las zamoranas Santa María Magdalena, en Cozcurrita, Santa Marina, en Sejas de Sanabria, y el Monasterio de Santa María, en San Martín de Castañeda.

Además, se sigue trabajando en las iglesias de Yecla de Yeltes y San Martin (Salamanca) y San Pedro de la Nave y San Juan, en Fermoselle (Zamora).

Por otro lado, la Fundación Iberdrola ha iluminado el interior de la Real Colegiata de Santa María La Mayor de Toro, en Zamora, y prevé finalizar, antes del próximo mes de diciembre, la iluminación exterior de la Iglesia de San Juan Bautista, en Aranda de Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento