UGT-A y CSIF-A defienden la necesidad de medios de comunicación públicos tras el cierre en Comunidad Valenciana

CSIF-A exige un plan de viabilidad en la RTVA "para asegurar todos los puestos de los trabajadores"

Los sindicatos UGT-A y CSIF-A han defendido la importancia y necesidad de que existan medios de comunicación públicos tras el cierre de la radio televisión pública en Comunidad Valenciana.

En una nota, UGT-A ha defendido la necesidad de que existan "medios de comunicación públicos que estén al servicio de la sociedad y no al servicio de los intereses económicos", según ha manifestado el responsable de comunicación de la Federación de Servicios de UGT-A, Aurelio Barreda, tras el anuncio del cierre de la radiotelevisión pública valenciana por parte del gobierno que preside Alberto Fabra, y otras situaciones en otros medios.

"Los medios de comunicación están desgraciadamente sufriendo la crisis económica, ya que utilizando la excusa de la crisis están haciéndolos desaparecer", ha señalado.

"Hemos pasado por varias fases, en la que todos los ayuntamientos tenían una televisión pública, después a hacer un mal uso y abuso de esas televisiones, al quererlas utilizar como máquinas de publicidad y propaganda, desprestigiándolas absolutamente y en esta fase actual, las están matando", ha manifestado Aurelio Barreda.

Para el responsable sindical, UGT defiende "desde el principio que tiene que haber televisiones públicas, porque si no caemos absolutamente en manos privadas, que lo único que van es directo al capital, a vender lo que sea con tal de ganar dinero. Queremos una televisión pública que sea neutral, objetiva, que esté al servicio de la sociedad y no al servicio de los intereses económicos".

"Lo que nos encontramos día a día es que están desapareciendo medios de comunicación, como está pasando en tantos medios de comunicación en Andalucía, precarizando el empleo, dejando a los trabajadores de los medios con sueldos ni mileuristas, son mucho menores y incluso con salarios que sólo dependen de las noticias que traigan", ha dicho Barreda.

Apunta que los medios de comunicación "son fundamentales en una sociedad democrática porque plantean diferentes formas de ver cada una de las facetas de lo que está ocurriendo, y en el caso de los medios de comunicación públicos, la deben de plantear desde una perspectiva neutral y limpia. Al desaparecer esos medios nos vamos a quedar solamente con la noticias que interesen y dada de la forma que interesen", ha señalado.

Petición de csif-A

Por su parte, ante el cierre de la televisión valenciana, el sindicato CSIF-A ha exigido "de manera urgente" la elaboración y puesta en marcha de un plan de viabilidad en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que "asegure todos los puestos de trabajo del ente público andaluz" y que "diseñe medidas que respete y asegure la permanencia de todos y cada uno de los trabajadores en la RTVA".

Para el presidente de CSIF Sevilla, Rosendo Martínez, "los empleados Públicos nunca pueden ser los que paguen los desmanes y la mala gestión de unos políticos que siempre vierten las consecuencias de sus malas gestiones sobre las condiciones de los trabajadores.

CSIF ha asegurado que estará "en todo momento de lado de todos y cada uno de los trabajadores, defiendo sus condiciones y su estabilidad laboral".

Martínez insistió en la necesidad de ese plan de viabilidad ante el cierre de la televisión valenciana anunciado el pasado martes "porque existen muchas medidas que se pueden tomar y diseñar entre todos los agentes y la administración para no tener que recortar en puestos de trabajo o en las condiciones de los empleados públicos".

En este sentido, el presidente de CSIF Sevilla recordó que esta central sindical "ya ha propuesto en reiteradas ocasiones recortar en número de altos cargos y el salario de los mismos, para asegurar de esta forma que todos los puestos de trabajo se mantienen y mejoran sus condiciones".

Así, ha asegurado que CSIF Sevilla "nunca permitirá que un trabajador sufra un recorte mientras un alto cargo mantiene su sueldo y sus beneficios", recordando que la sección sindical de CSIF en RTVA "se ha opuesto frontalmente al recorte salarial del cinco por ciento aprobado por el actual consejo de RTVA y refrendado por el antiguo comité de empresa intercentros", donde no estaba aún representada esta central sindical.

Por último, Rosendo Martínez agregó que CSIF Sevilla "apuesta de forma clara y decidida por una televisión pública, profesional e independiente, dotada de todos los medios materiales y personales necesarios para prestar su necesario servicio público, con una gestión política eficaz y eficiente al servicio de todos los andaluces".

Reunión con el colegio de periodistas

Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, José Luis Heredia, mantuvo una reunión de trabajo en la sede autonómica de la central sindical con el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, en la que le trasmitió su preocupación por el momento que vive la profesión periodística en Andalucía.

De igual modo, Heredia ofreció todos los medios de CSIF Andalucía "para lograr acuerdos con el Colegio que mejoren las condiciones de los periodistas en la región", ya que son un colectivo "vital en el progreso democrático y social de una sociedad tan compleja como la andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento