Noventa aragoneses participarán en Conferencia Política del PSOE de la que surgirá "un proyecto del siglo XXI"

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón pide que las primarias se realicen "en todos los partidos" y se regulen "por ley"

Un total de noventa representantes del PSOE aragonés participarán este fin de semana en la Conferencia Política del partido, un encuentro del que surgirá "un proyecto político del siglo XXI". La mejora de la calidad democrática, las propuestas en materia fiscal o el papel del referéndum centrarán los debates sobre las 12.617 enmiendas presentadas a la ponencia marco.

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha subrayado que los socialistas aragoneses han participado "activamente en todos los diálogos" iniciados para elaborar el informe de la ponencia marco, en cuestiones como Europa, fiscalidad, democracia o conocimiento e innovación, y han planteado más de cien enmiendas. Ha resaltado que "muchas" de las propuestas de los socialistas aragoneses se han integrado en ese documento marco.

Sáenz ha señalado que mientras desde Europa "se imponen políticas de ajuste" y el PP lo aplica "por el lado del gasto", el PSOE considera que España "no tiene un problema de gasto público, sino de ingresos y propone actuar en esta materia.

Así, la formación apuesta por mantener el Estado de Bienestar y una educación, sanidad y políticas sociales "universales, públicas" y de calidad, de forma que los ajustes "tienen que ir por la vía de los ingresos, mediante una reforma fiscal.

Entre las propuestas socialistas se encuentra implantar un impuesto sobre la riqueza, que integre renta y patrimonio, "para que paguen más las grandes fortunas"; cambios en el impuesto de sucesiones, para igualarlo a la media europea, y aumentar la contribución del sector financiero.

En el caso del paro, "es insostenible" una tasa de desempleo del 26 por ciento" y el PSOE planteará que se realice un reparto del trabajo, ha indicado Sáenz, para agregar que también analizarán cómo ampliar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas.

En este punto, ha destacado que "una medida fundamental para mejorar la calidad democrática debe ser la democratización de los partidos políticos", impulsando la transparencia y para evitar los casos de corrupción, que debe garantizarse "por ley".

Sáenz ha estimado que la mejora de la calidad democrática y el papel del referéndum serán dos de los debates que centrarán la Conferencia Política, en la que "me gustaría que fuéramos capaces de transmitir el proyecto político socialista como una alternativa clara" que, además, se desarrolla con "apertura de miras y sin miedo a las ideas".

PRIMARIAS

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha defendido que "mi partido hace primarias, se han hecho primarias y se harán, lo que me preocupa como ciudadana es que no se hagan en el resto de partidos" y ha considerado que las primarias deberían "ser reguladas por ley —modificando la ley de partidos políticos— y garantizadas por el Estado", para que no dependan de la "voluntad" de una formación.

Al ser preguntada por la posibilidad de celebrar primarias para elegir a los candidatos a todas las instituciones de la Comunidad, Sáenz ha insistido en que "soy partidaria de que se hagan en todos los partidos políticos y que se garanticen por el Estado", para que no dependan "del voluntarismo de un partido político", dado que es un "aspecto crucial en el funcionamiento de una democracia".

Al respecto, ha afirmado que "soy partidaria de la democracia interna en los partidos" y, ha remarcado, "si por mí fuera hasta las listas y los programas electorales se tendrían que decidir, y todo garantizado por el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento