El Cabildo de Tenerife impulsa la formación artesana en el carnaval y el ámbito educativo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, impulsa un plan de formación en artesanía que se centrará, entre otras cosas, en el carnaval y el ámbito educativo.
Medina, en la rueda de prensa
Medina, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Medina, en la rueda de prensa

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, impulsa un plan de formación en artesanía que se centrará, entre otras cosas, en el carnaval y el ámbito educativo.

Las actividades han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero insular, Efraín Medina, que ha destacado la apuesta del sector por la innovación y la comercialización para mejorar su "competitividad" en el mercado.

En general, los cursos estarán ligados a la roseta, el bordado y el calado como oficios tradicionales, sin perder la perspectiva de la innovación para adaptar los productos a los nuevos nichos de mercado. Además, ha destacado la consolidación del "asociacionismo" y la creación de "sinergias" para fomentar la autofinanciación y la comercialización.

En el caso concreto del carnaval, se ha organizado un taller de diseño de trajes de reina en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Está formado por dos grupos de 16 alumnos cada uno dirigidos por el diseñador Daniel Pagés, y el objetivo final es que el traje llegue a desfilar y compita en la Gala de la Reina.

"Queremos que la gente vea como se trabaja la artesanía en el carnaval, será un incentivo, aunque dejando claro que no se usan los mejores materiales. Para nosotros será una forma de animar el carnaval", ha subrayado.

En el plano educativo, Medina ha dicho que prosigue la senda abierta en 2010 con talleres didácticos y visitas guiadas al Museo de Artesanía Insular de Tenerife.

Para este curso, el itinerario didáctico dirigido a Educación Primaria estará basado en el origen de la artesanía, los ritos y los instrumentos musicales, con talleres de barro, marroquinería, cestería, decoración en tela y muñequería. Además, habrá un nuevo juego didáctico que permitirá conocer el archipiélago a través de un sistema de preguntas y respuestas.

UN 56%

Más que el curso pasado

En el pasado curso escolar, se registró la visita de más de 6.500 estudiantes, un 56 por ciento más que en el curso anterior.

Sobre el estado actual de la artesanía en Tenerife, Medina ha dicho que este año se han solicitado 226 carnés de artesano tradicional, principalmente de personas entre 35 y 45 años.

"La crisis ha hecho que mucha gente se dedique a la artesanía, y ya no es la segunda entrada de dinero de una familia, como antes. Ahora, lo que debemos hacer es profesionalizar este sector y hacerlo competitivo", ha explicado.

En esa línea, ha dicho que hay artesanos en la isla que se incorporarán al programa 'Tenerife Moda' para estar presentes en ferias y así empezar a comercializar su producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento