Medio Ambiente invertirá cerca de 23 millones en obras hidráulicas en 2014

Javier Fernández afirma que 2014 será un año "clave" para consolidar la aprobación de planes generales de ordenación urbana
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014
GOBIERNO
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014

Las obras hidráulicas, con una inversión de 22,8 millones de euros, tendrán un protagonismo especial en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2014, un año que, según el titular de este departamento, Javier Fernández, también será "clave" para "consolidar" el proceso de aprobación de planes generales de ordenación urbana.

El presupuesto de esta consejería para el próximo año será de 103,8 millones de euros, un 2,5% menos que en 2013. Las inversiones descienden un 27%, hasta los 29,12 millones de euros, pero el consejero ha destacado que esa rebaja se compensa con la liberación de una importante cantidad de recursos para obra nueva, frente a presupuestos anteriores en los que buena parte de la inversión se iba en pagar obras ya licitadas y en ejecución, principalmente de la Autovía del Agua.

Según Fernández, de los 22,8 millones que se invertirán en 2014 en materia de agua, 16 serán para obra nueva. El consejero ha destacado que la partida para pequeñas obras hidráulicas en ayuntamientos se incrementa hasta los cinco millones, con los que se esperan acometer más de 50 proyectos. Según ha señalado, en 2013 se presupuestaron 500.000 euros pero finalmente se han gastado casi tres millones en una treintena de obras municipales, y en 2014 se destinarán también a este fin recursos que no se puedan gastar de otras partidas.

Además, en 2014 se destinarán más de 12 millones a grandes saneamientos, principalmente los de Alfoz de Lloredo y Alto Pas (Corvera y Santiurde de Toranzo); y otros cuatro millones para finalizar la Autovía del Agua, que se suman al 80% que aportará el Estado.

Según ha explicado el consejero, el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a licitar en el primer trimestre de 2014 los tramos Cicero-Treto y Treto-Colindres de la Autovía del Agua, con una inversión de 12 millones, y las conexiones de Santander, Bezana, Camargo y Quijas a esta infraestructura, valoradas en "otros ocho o diez millones más", así como el subfluvial de Laredo, que supondrá una inversión de 25 millones. El objetivo del Gobierno es que las obras de la Autovía del Agua comiencen a mediados de 2014 y finalicen en 2015.

El consejero ha destacado que la inversión de la comunidad autónoma y el Estado en infraestructuras hidráulicas en 2014 sumará del orden de 60 millones de euros, lo que le ha llevado a asegurar que 2014 será "el año del agua", ya que además se aprobará la Ley de Abastecimiento y Saneamiento y el plan que recogerá las necesidades y obras a realizar en esta materia en la próxima década.

Según ha explicado, el anteproyecto de ley ya se han remitido a los ayuntamientos y tras su aprobación por el Gobierno se espera presentar en el Parlamento "probablemente" a principios de 2014, con lo que podría aprobarse en verano. El consejero ha recordado que a través de esta ley se hará una rebaja "muy importante" del canon de saneamiento. Por su parte, el Plan de Abastecimiento y Saneamiento se empezará a tramitar en el primer trimestre, con la idea de que se apruebe también en 2014.

Plan de derribos

Al margen de las infraestructuras hidráulicas, el consejero también ha destacado como inversiones importantes para 2014 la partida de 1,16 millones para carriles bici, que se centrará "en buena medida" en la conexión del arco de la bahía; 1,5 millones para impulsar la aprobación de planes generales de ordenación urbana; y 3,5 millones para restauración ambiental.

Esta última partida incluye un millón de euros para la ejecución del plan de derribos, que en 2014 se centrará en la demolición de las viviendas del Alto del Cuco y la restauración ambiental de la zona, así como en las solicitudes de autorización provisional para la legalización de "un buen número" de viviendas, que el consejero ha estimado en "unas 400".

Fernández ha subrayado que de esta forma, en 2014 quedará "definitivamente encauzado" el problema de las sentencias de derribo, que concluirá "de forma satisfactoria" en el año 2018 con la demolición de las viviendas de La Arena.

Planes generales

En su opinión, 2014 será también un año "clave" para "consolidar" el "cambio de tendencia" en el proceso de tramitación de los planes generales de ordenación urbana. Según ha señalado, 2013 se cerrará con la aprobación de siete PGOUs en lo que va de legislatura, de forma que a los de Santander, Puente Viesgo, San Miguel de Aguayo, Cabezón de Liébana, Liendo y Arnuero, ya aprobados, se unirá "probablemente el mes que viene" el de Cabezón de la Sal.

Fernández ha admitido que terminar 2013 con siete planes aprobados está "por debajo de las expectativas" que se había marcado. Para este ejercicio estaba prevista la aprobación también de los PGOUs de Laredo, Polanco, Corrales, San Vicente de la Barquera, Alfoz de Lloredo, Cieza y Solórzano, cuya aprobación según ha dicho el consejero, "se retrasa unos meses" pero se va a consolidar en 2014.

De hecho, Fernández mantiene el objetivo de aprobar en torno a 20 planes generales en toda la legislatura, lo cual supondría -ha dicho- "un giro copernicano" respecto a anteriores legislaturas. Además, ha destacado que los casos de Arnuero y Escalante demuestran que "se puede hacer un PGOU en dos años" y que los ayuntamientos "empiezan a creérselo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento