Medio Ambiente se lleva la mayor parte de los presupuestos de Presidencia, gracias a 22,1 millones de Fondos Europeos

La protección del Medio Ambiente y la Seguridad Ciudadana se llevan la mayor parte de las partidas presupuestarias de la Consejería de Presidencia, cuyos fondos para el año 2014 ascienden a 125.996.097 euros, lo que significa un incremento del 1,34 por ciento con respecto a lo presupuestado el año pasado.
Manuel Campos
Manuel Campos
EUROPA PRESS
Manuel Campos

La protección del Medio Ambiente y la Seguridad Ciudadana se llevan la mayor parte de las partidas presupuestarias de la Consejería de Presidencia, cuyos fondos para el año 2014 ascienden a 125.996.097 euros, lo que significa un incremento del 1,34 por ciento con respecto a lo presupuestado el año pasado.

El presupuesto que, según ha explicado el consejero de Presidencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea, Manuel Campos, se ha repartido para dar cobertura a 24 programas diferentes y a 196 proyectos. En este sentido, Medio Ambiente se lleva el 36,99 por ciento del presupuesto, Seguridad Ciudadana el 35,47 por ciento y los programas para combatir la Violencia de Género 12,06 por ciento.

La Dirección General de Medio Ambiente podrá gastar el año que viene 46.601.090 euros, de los cuales 22,1 millones pertenecen a Fondos Europeos. Estos fondos se destinarán, según Campos, "a la gestión y protección forestal, la vigilancia e inspección ambiental y la gestión de residuos".

Por otro lado, Presidencia apuesta también por la Seguridad Ciudadana. A este departamento se destinarán 44,6 millones de euros. En este punto, Presidencia se centrará en mantener el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, al que van 18,8 millones; así como al plan de Extinción de Incendios, que se ha presupuestado con 27 millones de euros.

"La Consejería invierte al día casi 300.000 euros en Seguridad Ciudadana y se hace un buen trabajo", ha recalcado Campos, quien también ha asegurado que el departamento que dirige "mantendrá el nivel de exigencia de los cuerpos de Protección Civil y de Extinción de Incendios".

Las cantidades más importantes de esta partida presupuestaria se dirigen a garantizar el Plan Infomur. "Estos 27 millones de euros que destinamos a prevenir incendios forestales garantizarán un amplio despliegue de recursos humanos y materiales en la época con mayor riesgo de fuegos", ha añadido.

Campos ha resaltado la importancia de la prevención y extinción de incendios para cubrir las 460.000 hectáreas del patrimonio natural de la Región. En lo que va de año se han producido 99 incendios forestales, de los que 80 han quedado en conatos de incendio y solo se han calcinado 72,89 hectáreas calcinadas.

Asimismo, ha facilitado cifras como que el Centro de Coordinación de Emergencias del 1-1-2 ha gestionado en lo que va de año, 350.000 incidentes, en el que se invertirán el año que viene 3,3 millones de euros, además de 922.000 euros a planes especiales de atención de emergencias.

Violencia de género y menores

En lo que respecta a los planes para ayudar a las víctimas de violencia de género, el consejero ha asegurado que el Gobierno mantendrá las cuatro casas de acogida que hay en la Región, así como el piso tutelado y se han comarcalizado los CAVI (Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género).

A las áreas de violencia de género y reforma juvenil se destinan en los presupuestos de 2014, más de 12,7 millones de euros. "Hay que proteger a los colectivos más vulnerables", ha señalado Campos durante su intervención.

Además, se ha reforzado la atención a las mujeres maltratadas. En la Región de Murcia existen 15 CAVIS y seis Puntos de Atención Especializada, además de Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género en cada municipio.

Para proteger a los menores jurídicamente y potenciar su formación educativa se han presupuestado 2,4 millones de euros, en concepto de servicios a la juventud. Asimismo, se pondrá a disposición 111 plazas de internamiento y 12 de convivencia en grupos educativos para aquellos menores que tengan que cumplir con medidas judiciales.

Reducción del gasto eléctrico

Durante su comparecencia, Campos ha recordado en varias ocasiones "el gran esfuerzo" que ha hecho su Consejería para contener el techo de gasto. "Estamos haciendo lo mismo con 126 millones de euros que con 226 millones, lo que es un buen resultado", ha puntualizado.

No obstante, Campos ha destacado que el gasto eléctrico en su Consejería ha descendido un 30 por ciento en lo que va de año. "Estamos ahorrando una cantidad importante de dinero que destinamos a los distintos programas que estamos impulsando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento