Guardia Civil detiene a cuatro personas por la sustracción de cableado de cobre de instalaciones eléctricas

Dos de los arrestados fueron sorprendidos en plena actividad delictiva en una obra y un invernadero
Guardia Civil detiene a cuatro personas por la sustracción de cableado de cobre
Guardia Civil detiene a cuatro personas por la sustracción de cableado de cobre
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil detiene a cuatro personas por la sustracción de cableado de cobre

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', ha detenido durante los últimos días a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por la sustracción de cableado de cobre del alumbrado público de Fuente Álamo, de una explotación agrícola de Torre Pacheco y de una obra de La Unión.

Según explica la Benemérita en comunicado de prensa, ha resuelto con éxito las actuaciones gracias a la colaboración de los ciudadanos y de agentes de la Policía Local.

En La Unión, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana fueron alertados de la comisión de un robo en el interior de un inmueble de la localidad que se encontraba en obras. Al parecer, un individuo había entrado a la obra saltando la valla perimetral instalada y se estaba apoderando de material de construcción.

Los agentes se desplazaron hasta la obra y sorprendieron en su interior a una persona que se encontraba sustrayendo cableado de cobre de la instalación eléctrica del edificio, por lo que procedieron a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza, logrando frustrar la consumación del hecho delictivo.

Por otro lado, en el marco de los servicios desarrollados para perseguir y prevenir la sustracción de cable de cobre y los robos en explotaciones agrícolas, el pasado sábado, día 2, la Guardia Civil procedió a la detención in fraganti de una persona como presunto autor de delito de robo con fuerza en una explotación agrícola de Torre Pacheco.

Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles llevaron a cabo la detención después de recibir el aviso de la sustracción de gran cantidad de cable de cobre de la instalación eléctrica de un invernadero, hecho delictivo que había originado graves y cuantiosos daños en la instalación, según las mismas fuentes.

Una vez en el lugar, los agentes sorprendieron en las inmediaciones del invernadero a una persona que había encendido un fuego y se encontraba quemando cableado conductor de electricidad, lo que se conoce en el argot como 'pelado', es decir, utilizar el fuego para separar el cobre de su aislante. Por ello se procedió a su detención y a la recuperación de 2.000 metros de cable de cobre sustraído.

Finalmente, la Benemérita abrió una investigación para esclarecer la sustracción de gran cantidad de cable conductor de electricidad de la instalación del alumbrado público de Fuente Álamo, una actuación en la que los agentes han contado con la colaboración de la Policía Local de la localidad.

Fruto de la investigación se pudo determinar que tras la autoría del robo se encontraban dos personas, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza. Los guardias civiles han recuperado la mayoría del cable de cobre sustraído que, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, de cuatro personas identificadas como G.S.B., español, de 42 años y vecino de La Unión; A.B., marroquí, de 26 años y residente en Torre Pacheco; F.J.I.S., español, de 36 años y vecino de La Unión y un menor de edad. Uno de los arrestados posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento