Generalitat crea un fondo de cofinanciación para apoyar proyectos de emprendedores elegidos por el MIT Enterprise Forum

Vicepresidente del MIT afirma que España necesita 'business angels' que apoyen el desarrollo inicial de proyectos de tecnología avanzada
Buch durante la rueda de prensa del Congreso EmTech-España.
Buch durante la rueda de prensa del Congreso EmTech-España.
EUROPA PRESS

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha un fondo de cofinanciación junto con una entidad financiera —que aún no se ha precisado— para apoyar a emprendedores en las primeras fases de desarrollo de sus proyectos, que serán elegidos por un comité de inversión que contará con miembros del MIT Enterprise Forum.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la rueda de prensa del Congreso EmTech-España, en la que ha comparecido junto al vicepresidente del MIT, Israel Ruiz, y los máximos representantes de la revista organizadora del evento, MIT Technology Review, en Estados Unidos y en España, Jason Pontin y Pedro Moneo, respectivamente.

Según Buch y el responsable del fondo, se prevé que "antes de final de año esté firmado el compromiso" para crear este instrumento, que contará con cinco millones de euros. No obstante, han declinado concretar con qué entidad financiera trabajan: "existe un candidato, pero lo diremos cuando esté firmado", ha zanjado el conseller.

Buch ha destacado que apoyarán la "detección de oportunidades de inversión y apoyo a emprendedores" miembros del MIT Enterprise Forum, organismo sin ánimo de lucro compuesto por exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que apoyan el desarrollo de tecnologías en fases iniciales, en las que "los fondos de capital riesgo, que buscan lucrarse de su inversión, tienen miedo de entrar".

"el criterio es que valencia salga beneficiada"

"El MIT pone a las personas que deciden la inversión y la financian una institución financiera y la Generalitat", ha explicado el titular de Economía, quien recalca que "el criterio es que Valencia salga beneficiada", por lo que podría ser beneficiario de estas ayudas, por ejemplo, "un emprendedor ruso que quiera desarrollar su idea aquí o genere un beneficio claro para la industria local".

Con este fondo, pretenden ayudar a emprendedores a "desarrollar una idea inicial, que está prácticamente en papel, y a partir de ahí se hacen los primeros prototipos y desarrollos", y en definitiva a acceder a fases en las que ya intervienen otros fondos de capital.

Preguntados por la financiación disponible para proyectos de innovación y emprendedurismo, Buch ha destacado que el Consell también colabora con ocho gestoras de capital riesgo en modelos de coinversión, con préstamos participativos de los que obtiene un interés cercano al 8 por ciento, ante la dificultad de que estas iniciativas obtengan financiación bancaria "salvo que cuenten con garantías, básicamente que papá y mamá apoyen el proyecto". Con ese sistema, ya han generado una inversión de 21 millones de euros.

"no es sólo tener bancos y capital riesgo"

El vicepresidente del MIT ha comparado el apoyo que obtienen en España y en Estados Unidos los proyectos "que se basan en innovación de tecnología avanzada", como los biotecnológicos, y ha subrayado que "esto no se realiza con poco dinero" y que "no es sólo tener bancos y capital riesgo", sino que también es necesario contar con 'business angels', una figura que es "de lo menos desarrollado" en España.

En este sentido, ha recalcado que "se necesita gente que ha sido exitosa en su primera, segunda o décima empresa, que ha creado riqueza a nivel local y que destina parte a devolverlo", en concreto a través del apoyo a emprendedores en la primera fase de los proyectos, en la que aún no cuentan con el capital riesgo.

Ruiz mantiene que, en España, "es muy difícil encontrar a alguien que confíe" en la fase inicial de los proyectos y tenga "paciencia" para que se desarrollen e interesen a fondos de capital riesgo, en una etapa posterior que sí "está más desarrollada en España".

En el marco de EmTech, que se centra en "tecnologías emergentes, recién salidas del laboratorio y que van a causar una revolución en el mercado", se premiará a diez innovadores españoles menores de 35 años que serán elegidas entre las 25 candidaturas finalistas.

En busca de "emprendedores locales con historias que contar"

De hecho, el editor jefe de MIT Technology Review ha indicado que consideraría un orgullo "conocer a cinco emprendedores locales que tengan historias que contar" para poderlas difundir a través de esta publicación, que siguen alrededor de cinco millones de personas.

En esos "jóvenes innovadores", buscan básicamente "tres cosas: un problema, una solución interesante y un empuje claro hacia la comercialización".

El máximo responsable de la plataforma en España explica que se trata de gente que "hace tecnología difícil de desarrollar, con base de investigación fuerte, y que a la vez tiene capacidad de llevar esa investigación al mercado". Además, resalta que "son muy humildes porque no están acostumbrados a que se reconozca su trabajo" e insta a redirigir los focos para que "alumbren a estos superhéroes".

Según han explicado, su decisión de reunirse en distintos puntos del mundo, con Valencia como único enclave europeo, obedece a su convicción de que "las soluciones tecnológicas del futuro ya no sólo van a venir de 'hubs' tradicionales como Silicon Valley y Boston".

"Venimos a sitios como Valencia no sólo para contar lo que parece importante, sino para mezclarnos con el ecosistema local y ver lo que está saliendo de él", recalca Pontin, a lo que Moneo agrega que se sienten "muy cómodos en Valencia porque tiene un ecosistema muy completo", que abarca desde pymes a grandes empresas tractoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento