La criminalidad en Navarra baja dos puntos de enero a septiembre y se sitúa en 31,6 infracciones por cada mil habitantes

La tasa de la Comunidad foral se sitúa más de 15 puntos por debajo de la media nacional

La tasa de criminalidad en Navarra ha disminuido en dos puntos entre enero y septiembre de 2013 en relación con el mismo período del año anterior y se sitúa en 31,6 infracciones penales por cada mil habitantes.

Así se desprende del balance de criminalidad correspondiente a 2013 hecho público este martes por el Ministerio del Interior, en virtud del cual la tasa de criminalidad que se registra en la Comunidad foral continúa siendo una de las más bajas de España, ya que se sitúa más de 15 puntos por debajo de la media nacional, según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

En Navarra se producen 31,6 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 46,8 infracciones penales que se detectan de media en el conjunto de España. Navarra continúa así entre las regiones en las que se cometen menos delitos.

En el caso de Navarra, el balance incluye los datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona. Por problemas técnicos no se dispone de los datos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de la Policía Foral de Navarra.

Caen los robos con fuerza

El balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior refleja la disminución de los robos con fuerza y de la delincuencia violenta en Navarra, que descienden un 22,3 por ciento y un 16,6 por ciento, respectivamente.

En el caso de la tipología referida a la delincuencia violenta, es significativa la disminución de los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 22,3 por ciento, pasando de 827 entre enero y septiembre de 2012 a 662 en el mismo período de este año. En el apartado otros robos con fuerza, estos disminuyen también un 23,3 por ciento en relación con el pasado año.

Según estos datos, y dentro de la tipología delincuencia violenta (con un descenso de un 16,6 por ciento en general), los delitos de lesiones se reducen en un 27,3 por ciento, al igual que las agresiones sexuales con penetración -bajan un 55,6 por ciento-, y los robos con violencia o intimidación, que se reducen en un 2,1 por ciento. Se incrementan las agresiones sexuales, que pasan de las 16 denunciadas entre enero y septiembre de 2012 a las 19 del año actual.

Además, el balance de criminalidad recoge que entre enero y septiembre de 2013 se ha producido un descenso del número de delitos y faltas en la Comunidad foral de un 7,7 por ciento en relación con el mismo período de 2012. El descenso más significativo se produce en los delitos, que disminuyen un 19,6 (pasando de 9.780 a 7.865) mientras que las faltas se incrementan en un 9,3 por ciento.

Bajan también las infracciones por daños un 5,2 por ciento (2.236 en los primeros meses de 2012 frente a 2.120 entre enero y septiembre de 2013).

Homicidios y asesinatos

Los datos recogen un incremento del número de homicidios y asesinatos consumados en Navarra en relación con el año anterior. Así, entre enero y septiembre se registraron un total de 3 asesinatos en la Comunidad foral (ninguno de ellos en los últimos tres meses), mientras que durante ese mismo período de 2012 se producían 2.

La sustracción de vehículos a motor y las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas se han incrementado durante este período, pasando de 144 a 178 el robo de vehículos a motor, y de 85 a 96 los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En el caso de estos últimos el incremento se debe, principalmente, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, que provocan que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga, según la Delegación del Gobierno.

Delitos esclarecidos

La Delegación del Gobierno ha destacado que "el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra no sólo está contribuyendo al descenso de los índices de criminalidad en la Comunidad foral, sino que también se ve reflejado en el aumento del porcentaje de esclarecimiento de delitos, que se ha incrementado en más de un 6 por ciento".

Si entre enero y septiembre de 2012 esta cifra se situaba en un 24,7 por ciento, el porcentaje de delitos esclarecidos en el mismo período de 2013 es de un 31,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento