El juez Ruz sigue el rastro del dinero de Bárcenas: las pistas le llevan ahora a la isla de Jersey

  • Una nueva providencia ordena enviar una comisión rogatoria a las autoridades de esta isla del Canal de la Mancha, el séptimo mayor paraíso fiscal del mundo.
  • Pide información de una nueva empresa, Prime Management & Investments, que ha podido recibir fondos del extesorero desde otra isla, la de Man.
  • Ya son 19 los países y Estados que de una forma u otra han colaborado con la Audiencia para intentar averiguar dónde está el dinero oculto del extesorero del PP.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
GTRES
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El rastro es difícil de seguir. El dinero entra en una sociedad y sale en dirección a otra, así sucesivamente como las capas de una cebolla. La Audiencia Nacional sigue las pistas para llegar a los fondos que Luis Bárcenas tiene ocultos en el extranjero. Esta semana, el juez Pablo Ruz ha ordenado que se envíe una nueva comisión rogatoria a la isla de Jersey, una pequeña isla del canal de la Mancha que constituye uno de los paraísos fiscales más opacos. El juez Ruz quiere que las autoridades de este territorio independiente pero bajo soberanía británica le den información bancaria sobre la empresa Prime Management & Investments, que puede estar bajo el paraguas de Bárcenas y sus testaferros.

El juez Ruz ha llegado a esta firma gracias a la información aportada por la isla de Man, otro pequeño territorio en el mar de Irlanda bajo la órbita de la corona británica, pero con autonomía financiera y catalogado también como paraíso fiscal. Para entender la compleja estructura de blanqueo y ocultación de fondos, sirve este ejemplo. En primer lugar, Suiza informó a la Audiencia Nacional de que una empresa de Bárcenas, Impala Limited, con sede en las Islas Bermudas, tenía dos firmas subsidiarias en Europa: Impala Properties Limited, domiciliada en el Reino Unido, e Impala Trading Limited, localizada en la Isla de Man. De esta isla han podido pasar los fondos a la isla de Jersey. A su vez Impala Limited figuraba como primer administrador de la fundación panemeña Sinequanon, a nombre de la cual estaban las cuentas de Bárcenas en Suiza. Toda una telaraña.

De momento, son ya 19 los países y Estados que han colaborado en un sentido u otro remitiendo información a la Audiencia Nacional: la isla de Man, Holanda, Portugal, Singapur, Francia, Mónaco, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Argentina, Marruecos, Gibraltar, Colombia, Bahamas, Alemania, los estados norteamericanos de Miami, Nueva York... En el caso de la isla de Jersey (90.000 habitantes en 116 kilómetros cuadrados), la organización Tax Justice Network la sitúa como el séptimo mayor paraíso fiscal del mundo.

Suiza, EE UU y Canadá, los principales destinos

¿Cuánto dinero tiene realmente Bárcenas en el extranjero?, ¿y dónde lo tiene repartido? Ni la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Agencia Tributaria se atreven a responder a estas preguntas con absoluta certeza. En su momento álgido (enero de 2008), Bárcenas llegó a alcanzar la nada desdeñable cifra de 48.292.341 euros ocultos en Suiza. Que se sepa, porque este montante puede ser aún mayor, incluso el doble. Parte de ese dinero, en torno a 20 millones de euros, está bloqueado por la Audiencia Nacional en cuentas que el extesorero del PP tiene abiertas en Suiza y España.

Una vez destapada la trama Gürtel a comienzos de 2009, Bárcenas empezó a mover el dinero a paraísos fiscales y sobre todo, a EEUU y Canadá, sospecha la Policía. El montante del dinero que ahora ha podido ser transferido a la isla de Jersey es un misterio, pero ante las posibles trabas que le pongan las autoridades de esta isla, el juez Ruz, en su providencia fechada el 4 de noviembre, pide la ayuda de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), el órgano europeo encargado de reforzar la cooperación judicial entre los Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento