PRC pide más plazas para escuelas de idiomas y Gobierno asegura que Cantabria es la segunda CC.AA que más oferta

Rechazada por el voto en contra del PP una iniciativa del PSOE para modificar el sistema de cobro del copago farmacéutico
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El PRC reclama la creación de más plazas para las escuelas de idiomas y la ampliación de horarios y el Gobierno regional subraya que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más plazas ofrece proporcionalmente para estos centros, sólo por detrás de Navarra.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha informado de que las escuelas de idiomas de Cantabria, ubicadas en Santander, Torrelavega y Laredo, tienen en el presente curso 7.780 alumnos presenciales, 293 más que el pasado.

Están distribuidos en 258 grupos, siete más que el año pasado, y atendidos por 83 profesores, dos más que en el anterior, 2012-2013.

Serna ha acusado a la regionalista Teresa Noceda —que ha denunciado que hay unos 3.500 alumnos de inglés que se han quedado sin plaza este curso— de hacer caso a las cifras de los sindicatos y le ha instado a no ser "tan crédula" con estos datos.

Además, el consejero ha afirmado que la Administración "no tiene la obligación" de satisfacer toda la demanda de aprendizaje de idiomas existente y ha señalado que la capacidad de las escuelas de idiomas de Cantabria "es la que es" y no es posible incrementar el número de aulas ni grupos, sobre todo los de la tarde, que están "al completo".

La regionalista ha asegurado que el "único deseo" del consejero es que aquellos que quieran aprender idiomas acudan a las academias privadas y el consejero ha señalado que el Gobierno regional no puede hacerles la competencia.

En este sentido, ha ironizado con la idea de "nacionalizar" todas las academias privadas para atender toda la demanda de aprendizaje de idiomas existente.

En el debate de este asunto, los regionalistas han echado en cara también al Gobierno regional la nueva tasa de 10 euros por presentarse a exámenes de la Escuela de Idiomas y ha acusado al consejero de intentar hacer "negocio".

Serna ha asegurado que esta tasa "no tiene nada que ver" con el acceso a la escuela de idiomas, sino que se cobra por acudir a un examen para que a un particular le sea reconocido un determinado nivel en un idioma.

Copago farmacéutico

Además, el Pleno ha rechazado en virtud de la mayoría absoluta del PP una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a modificar el sistema de cobro del copago farmacéutico, de forma que los ciudadanos no tengan que seguir pagándolo cuando han llegado a su tope, así como a establecer un sistema de ayudas compensatorias a las personas con ingresos más bajos.

La portavoz del PSOE y exconsejera de Bienestar Social, Lola Gorostiaga, ha criticado el copago por "injusto e insolidario" y ha asegurado que no ha cumplido ninguno de los objetivos que el Gobierno perseguía cuando lo puso en marcha, como lo demuestra a su juicio el aumento del gasto farmacéutico. Su homóloga del PRC, Conchi Solanas, ha considerado "muy oportuna" la propuesta del PSOE y ha destacado que otras comunidades autónomas aplican el copago de una forma "más justa, cooperativa y eficaz, limitando las aportaciones de los ciudadanos a su tope".

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha rechazado las críticas de la oposición asegurando que "les guste o no", la reforma llevada a cabo por el Gobierno central es "más equitativa", porque las rentas más bajas están exentas y se paga en función de la renta. Sobre el copago en la farmacia hospitalaria, ha señalado que su efecto será "mínimo", repercutirá en "pocos usuarios" y se pondrá en marcha a la vez en todas las comunidades autónomas.

Consultorios rurales

Sin abandonar el ámbito de la sanidad, la oposición ha instado al Gobierno de Cantabria a presentar un plan de consultorios rurales "con criterio", a explicarlo con "claridad" y "argumentos" y no a ejecutarlo "de tapadillo" y con objetivos "sectarios", como, a su juicio, está haciendo hasta ahora.

En contraposición, el PP ha defendido que el Ejecutivo regional está actuando con "planificación" en su política de consultorios rurales e intentando que el acceso de los ciudadanos a los centros de salud se lleve a cabo en condiciones de "igualdad".

Durante el debate de una moción del PRC sobre los criterios del Gobierno regional para asignar recursos sanitarios, rechazada con el voto en contra del PP, el 'popular' Eduardo Van den Eynde ha contrapuesto la actuación del PP reabriendo consultorios, como el de Castillo, a la del bipartito PRC-PSOE, al que ha acusado de cerrar una treintena de ellos.

La diputada del PRC Concepción Solanas ha cuestionado al Gobierno regional por los criterios que está aplicando para reabrir algunos consultorios, como el de Castillo, y reorganizar los recursos sanitarios en zonas como Soba.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Dolores Gorostiaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está reabriendo consultorios "quitando" efectivos a otros y ha opinado que si en eso consiste el plan del Gobierno regional para estos equipamientos "mejor que no lo ponga en marcha".

Violencia de género y protección a menores

Además, la violencia de género y doméstica y la protección al menor han vuelto al Pleno regional en una interpelación del PRC, durante la que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha acusado a la oposición de utilizar este asunto como un "arma política", algo que, a su juicio, "jamás" han hecho los 'populares'.

Díaz ha calificado "triste" la actitud de la oposición, que ha vuelto a acusar a los gobiernos de España y de Cantabria, ambos del PP, de "recortar" en recursos para proteger a los menores, erradicar la violencia de género y atender a quienes las padecen, algo que la consejera ha insistido en negar.

Por su parte, la diputada del PRC Matilde Ruiz se ha vuelto a referir al informe de la Fiscalía de Cantabria de 2012 sobre violencia de género, violencia doméstica y en lo respectivo a los menores, que para los regionalistas ofrece unos datos "altamente preocupantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento