Rectores valencianos sobre los presupuestos de la Generalitat: "Estamos al límite de la supervivencia, en los huesos"

Advierten de que si en 2013 no se les abona la parte de la deuda histórica irán a los tribunales a reclamar "lo que es suyo"

Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han coincidido en advertir de que, a causa del recorte presupuestario en la aportación de la Generalitat registrado en los últimos años, se encuentran "en el límite de la supervivencia, en los huesos".

Los máximos responsables de las instituciones de educación superior han realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa previa a la conferencia coloquio 'Universidades públicas valencianas: retos de futuro', organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, y al ser preguntados por su valoración de las cuentas del Consell para 2014, que congelan su asignación.

Al respecto, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha recordado que en unos cinco años la partida ha pasado de unos 800 millones a 668 y, además, la subida de tasas —de un 40 por ciento en los últimos tres cursos— se ha traducido "más bien" en una bajada de los ingresos por este concepto, puesto que los estudiantes se matriculan de menos créditos.

"Estamos en el límite de supervivencia del sistema teniendo en cuenta que el peso del capítulo 1 —el correspondiente al personal— y el de gastos de funcionamiento" continúa aumentando, ha alertado.

En este punto, el representante de la Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo, ha precisado que, además, el Proceso de Bolonia no ha supuesto un ahorro porque su implantación ha hecho que la desaparición de las titulaciones más largas no se haya traducido en un menor gasto académico.

En términos parecidos, el rector de la Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha vuelto a utilizar el término "límite" y ha subrayado que las universidades ya han hecho un esfuerzo por encajar sus presupuestos a "la financiación del año 2004". 2014, ha agregado, "será otro año en el que vamos a estar muy ajustados en políticas académicas, infraestructuras etc.; va a ser, desgraciadamente, un presupuesto fácil de hacer", ha ironizado.

"VIRGENCITA,

Déjame como estoy"

También el rector de la UJI, Vicent Climent, ha utilizado el humor para decir que, en cuanto a los presupuestos, la sensación es "virgencita, déjame como estoy" y ha resaltado que la situación financiera de la universidad valenciana es "extrema". "Estamos en los huesos, cualquier medida de recorte afectará a los nervios sensibles de la universidad", ha descrito de forma gráfica.

Climent también se ha referido a la deuda histórica del Consell con las universidades y, al ser interrogado por el contencioso que las instituciones académicas anunciaron si no se les abonaba el importe, ha comentado que "aún no ha acabado 2013 y siempre se espera un milagro".

No obstante, ha advertido de que si en el presente ejercicio la Generalitat no procede al pago "las universidades reclamarán lo que es suyo" porque es su "responsabilidad, por el bien de la Comunitat".

"la tierra prometida"

Ha recordado además el Plan de Plurianual de Financiación (PPF), que sigue siendo, ha dicho, "la tierra prometida", aunque actualmente ha quedado en "agua de borrajas".

Precisamente, a Climent se le ha preguntado por los recientes incidentes protagonizados por estudiantes en la universidad castellonense y en la UPV y ha recalcado que, aunque los rectores condenan cualquier tipo de acto vandálico, "la comunidad universitaria es reflejo de sociedad y en los campus se da la crispación que hay en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento