La Universidad de Huelva inicia el curso del Aula de la Experiencia con 267 alumnos

La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes el curso académico 2013-2014 del Aula de la Experiencia en su sede de Huelva que cuenta con un total de 267 alumnos. En el acto han estado presentes la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Lourdes Martín Palanco, y la directora del Aula de la Experiencia, Elena López Barba.

La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes el curso académico 2013-2014 del Aula de la Experiencia en su sede de Huelva que cuenta con un total de 267 alumnos. En el acto han estado presentes la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Lourdes Martín Palanco, y la directora del Aula de la Experiencia, Elena López Barba.

La lección inaugural del curso, titulada 'Historia, palabra y seducción. Una propuesta para hoy', ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán.

El Aula de la Experiencia es un programa promovido por esta institución académica y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y está especialmente diseñado para personas mayores de 55 años. El plazo de matrícula aún permanece abierto, por lo que el número total de alumnos podría incrementarse en los próximos días. Las previsiones son alcanzar los 300 alumnos en el curso.

Para poder acceder a este programa no es necesario realizar ningún tipo de prueba selectiva, ni se exige titulación previa, tan sólo tener 55 años cumplidos o cumplirlos antes del 1 de enero del curso académico en el que se matricula el alumno. El orden de preinscripción es otro criterio a tener en cuenta para la admisión. La realización de estos cursos no incluye ningún proceso de evaluación para el alumno.

Como novedad pionera en Andalucía, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva oferta tres ciclos, cada uno de ellos adaptado a los intereses de este alumnado. El primer ciclo está compuesto por tres cursos; cada uno de estos cursos consta de cuatro asignaturas de carácter obligatorio. El alumnado que completa este Primer Ciclo obtiene el certificado de 'Diplomado en el Aula de la Experiencia'.

El segundo ciclo comprende un año académico, dividido en dos cuatrimestres. Este curso se compone de dos asignaturas en el primer cuatrimestre, mientras que en el segundo cuatrimestre el alumnado podrá elegir entre las siguientes opciones: una o dos de las líneas de trabajo de las que se ofertan dentro de las Actividades Académicas Dirigidas (AAD), a principio de curso.

Las Actividades Académicas Dirigidas son trabajos específicos, dirigidos por un profesor-coordinador, que versan sobre diferentes materias, de Primer Ciclo y de Segundo Ciclo. Otra opción es matricularse de dos asignaturas que no hayan cursado en el Primer Ciclo y, por último, se puede optar también por escoger una o dos Actividades Académicas Dirigidas y un máximo de dos asignaturas no cursadas previamente. Una vez terminado este Segundo Ciclo, el alumnado obtiene el certificado de 'Graduado en el Aula de la Experiencia'.

El tercer ciclo integra dos opciones, para que este alumnado pueda continuar profundizando en su formación universitaria. Cada una de estas opciones comprende un curso académico y, tras completar la opción elegida, el alumnado obtiene el Certificado de 'Posgraduado en el Aula de la Experiencia'.

Todos los cursos son impartidos por profesores de la Universidad de Huelva, además de otros especialistas y profesionales expertos en las temáticas propuestas. Las asignaturas abarcan contenidos muy diversos, desde Historia Moderna y Contemporánea, Geografía, Informática, Literatura, Psicología, Cine y Sociedad, hasta el uso de las redes sociales, entre otras.

Durante el curso académico la Universidad pone a disposición de los alumnos del Aula de la Experiencia, todas las instalaciones y servicios con los que cuenta (biblioteca, aulas de informática, pabellones deportivos, salas de lectura y laboratorios), así como la posibilidad de acceder a los programas culturales, jornadas y actos que se organizan en su seno.

Este año se celebra la XIV edición del Aula de la Experiencia. Desde que se pusiera en marcha en 1999 hasta la actualidad han pasado por ella un total de 1.807 alumnos. Actualmente el Aula de la Experiencia cuenta con cinco sedes locales en la provincia: Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Moguer y Puebla de Guzmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento