El nuevo bus exprés H10 llegará a Sant Adrià de Besòs y Badalona y se eliminan las líneas 43 y 44

  • La nueva línea se pondrá en marcha en noviembre, junto a otras cuatro de la red de buses de TMB.
  • El H10 cubrirá el trayecto de Badal al pabellón Olímpico de Badalona, con correspondencia a otros medios de transporte.
  • Las líneas 43 y 44 desaparecen y se crea el nuevo autobús de proximidad 143 entre La Pau y Sant Adrià.
El primer autobús híbrido biarticulado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que mide 24 metros y tiene capacidad para 164 personas, ha empezado a circular con pasaje en la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda).
El primer autobús híbrido biarticulado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que mide 24 metros y tiene capacidad para 164 personas, ha empezado a circular con pasaje en la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda).
Alberto Estévez / EFE
El primer autobús híbrido biarticulado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que mide 24 metros y tiene capacidad para 164 personas, ha empezado a circular con pasaje en la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda).

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha acordado con los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs que la nueva línea de bus exprés H10 (Badal-Olímpic), que se pondrá en marcha este mes, llegue a estas dos poblaciones. Además, se creará la línea de proximidad 143 (La Pau - Sant Adrià).

La nueva H10 se compaginará con la L2, el TRAM, Rodalies y la actual oferta de autobuses diurnos y nocturnos de varios operadores. Según TMB, se pondrá en funcionamiento «de aquí a unas semanas, cuando se implanten cinco líneas de la nueva red, que se añadirán a las cinco creadas en 2012».

Actualmente, funcionan la H12 (Gornal - Besòs/Verneda), que sustituyó a la 56; H6 (Zona Universitària - Fabra i Puig), que suplió a la 74; V7 (Plaça Espanya - Sarrià), en lugar de la 30; V21 (Passeig Marítim - Montbau), que cubre a la antigua 10; y la D20 (Passeig Marítim - Ernest Lluch).

Una de las cinco nuevas líneas exprés será la H10, que conectará el barrio de Badal de Barcelona (avenida de Madrid - Arizala) con el Pabellón Olímpico de Badalona, a través del eje que forman las calles de Valencia y Mallorca y la Rambla de Guipúscoa de Barcelona, la Avinguda de Pi i Margall de Sant Adrià y la Avinguda d'Alfons XIII de Badalona. La oferta básica de esta línea H10, de 11,8 kilómetros de longitud, será de intervalos de 6-7 minutos los días laborables de 7 a 21 h.

El origen-final de la H10 será la Av. del Marquès de Montroig de Badalona, a la altura de la Pl. President Tarradellas, en el Gorg. Tendrá paradas en Llefià i Artigues, de Badalona, i el casco urbano de Sant Adrià, muy cerca del mercado, el polideportivo y otros equipamientos públicos.

El 43 y el 44 desaparecen

La nueva línia H10 seguirá en gran parte los recorridos actuales de las líneas 43 (Les Corts- Sant Adrià) y 44 (Estació de Sants - Olímpic de Badalona), que dejarán de circular.

Al mismo tiempo, se creará la línea 143 (La Pau - Sant Adrià), que hará un itinerario en forma de L por los barrios de Sant Joan Baptista, la Catalana, la Mina, el Besòs, el Maresme y la Pau de Sant Adrià y Barcelona. El bus 143 pasará cada 12 minutos y conectará con otros transportes.

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