El Ayuntamiento, abierto al "diálogo" con los empleados de Limasa, pero les pide que piensen en los malagueños

Reitera que su primera opción es llegar a un acuerdo en el marco del convenio colectivo y evitar así el ERTE
Rafael Arjona y Raúl Jiménez
Rafael Arjona y Raúl Jiménez
EUROPA PRESS
Rafael Arjona y Raúl Jiménez

El Ayuntamiento de Málaga se mantiene abierto al "diálogo" pese al anuncio por parte de la plantilla de Limasa de la convocatoria de una huelga indefinida en Navidad si no se llega a un acuerdo antes de mediados de diciembre y se evita el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha confiado en que los trabajadores "sean conscientes de la situación que se vive en España y de lo que supondría para los malagueños un paro en la época navideña".

"Al igual que nos hemos sacrificado todos, se les pide un pequeño sacrificio a ellos", ha manifestado a Europa Press el edil de Medio Ambiente, sin olvidar que "el sueldo de los trabajadores como el de los políticos viene del dinero de los ciudadanos".

Jiménez ha señalado que "el diálogo es lo último que debería acabarse, incluso hasta el día de antes", al tiempo que ha reiterado que la primera opción del Ayuntamiento es "seguir negociando" en el marco del convenio colectivo para 2013-2014, ya que "sería lo mejor para todos", descartando así el ERE temporal.

Precisamente, ha afirmado que el ERTE no se ha puesto encima de la mesa como una "amenaza" para que los trabajadores disminuyan sus pretensiones en la negociación colectiva, sino ante el hecho de que "si el ahorro no se consigue de una manera, tendrá que ser de otra".

"Únicamente podemos gastarnos lo que ingresamos y si el año que viene tenemos menos ingresos, no podremos gastar lo que no tenemos", ha expuesto Jiménez, lamentando que "si el comité rechaza reducir costes vía convenio colectivo, solo nos dejan la alternativa del ERTE".

Así, ha incidido en que, según las medidas planteadas en la negociación del convenio colectivo, la masa salarial de los trabajadores se vería reducida en una media de un cinco por ciento, mientras que con el ERTE sería como mínimo de un 20 por ciento.

Por tanto, ha añadido el concejal de Medio Ambiente, "para el trabajador sería mucho mejor". También para el servicio de limpieza, ha admitido, ya que se vería menos afectado si no se aplica el ERE temporal.

Negociación colectiva

El edil del PP espera, por ello, que este miércoles los representantes de los trabajadores acudan a la reunión del convenio colectivo con la disposición de negociar: "debemos seguir buscando soluciones y esperamos dar algún paso favorable".

En cuanto a las críticas acerca de que todo el ahorro se pretenda conseguir afectando a los trabajadores, Jiménez las ha rechazado y ha indicado que "todos estamos haciendo sacrificios". En este punto, ha recordado que los socios privados y el Ayuntamiento —los primeros tienen el 51 por ciento del accionariado y el segundo, el 49 por ciento restante— "han visto cero euros" de beneficios empresariales en 2012 y 2013 porque "todos se han reinvertido en la propia empresa".

Respecto a la asistencia técnica, ha asegurado que de ese concepto "no se puede ahorrar", ya que "hay que hacerla; es un gasto inherente al servicio, que si no lo hicieran los socios privados, lo tendría que hacer un tercero".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en que el ERTE "no es ningún mecanismo de presión, sino de viabilidad de la empresa". "No nos gusta esa solución, pero si no hay otra, sería esa", ha afirmado.

Se ha mostrado confiado en encontrar "una solución por la vía del diálogo y del consenso", al tiempo que ha expuesto que "nosotros tenemos que administrar los recursos de los ciudadanos, por lo que debemos ser muy leales con ellos".

Pero también, ha agregado, leales con los trabajadores de Limasa y esa lealtad con unos y otros "no es incompatible, sino posible con transparencia y buena fe". Por ello, ha pedido "colaboración leal" a la plantilla de la empresa de limpieza, dejando claro que "estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos, no de los socios privados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento