Al menos diez soldados y dos civiles resultaron heridos hoy en un ataque suicida perpetrado cerca de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, informó el Ministerio de Defensa en Kabul.

El ataque tuvo lugar a primera hora de hoy en las cercanías del aeropuerto de Herat, cuando un terrorista lanzó su vehículo contra un convoy del Ejército afgano.

Diez soldados y dos civiles han resultado heridos

"Diez soldados y dos civiles han resultado heridos", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que precisa que el terrorista murió en el atentado.

Este ataque se produce un día después de la visita sorpresa del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, donde España mantiene 690 efectivos, la mayoría en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

El pasado año fue el más sangriento en Afganistán desde el fin del régimen ultraintegrista talibán en 2001, con más de 4.000 muertos a causa de la violencia, un millar de ellos civiles.

La táctica de los atentados suicidas era prácticamente desconocida en el país hasta 2005, pero el año pasado la insurgencia talibán comenzó a utilizar esta estrategia y los ataques de este tipo ascendieron a cerca de 140, según datos militares de EEUU.