Detenidas cinco personas y recuperados 485 cajas de bacalao de Noruega tras un "misterioso" robo

La Policía Nacional ha esclarecido en Jaén el "misterioso" robo de 22.500 kilos de bacalao procedente de Noruega al detener a los cinco presuntos autores del mismo y ha recuperado 485 de loas 900 cajas sustraídas.
Bacalao recuperado
Bacalao recuperado
EUROPA PRESS/POLICIA
Bacalao recuperado

La Policía Nacional ha esclarecido en Jaén el "misterioso" robo de 22.500 kilos de bacalao procedente de Noruega al detener a los cinco presuntos autores del mismo y ha recuperado 485 de loas 900 cajas sustraídas.

Según informa el cuerpo policial en un comunicado, dos de los detenidos habían ideado el supuesto robo de la mercancía que transportaban para venderla a un tercero. El camión con las cajas de bacalao nuca llegó a Portugal, su lugar de destino, pero sí a Silla (Valencia), donde supuestamente dos empresarios compraron a los camioneros la mercancía apropiada.

La Operación 'Bacalao' se ha saldado con la detención de cinco personas, el registro de una nave industrial y la recuperación de 485 cajas de bacalao de las 900 sustraídas.

La investigación policial se inició a mediados de octubre, cuando uno de los detenidos presentó denuncia en la Comisaría de Jaén por amenazas de muerte desde Portugal de un compañero y los investigadores comprobaron que un camionero había denunciado a la Policía portuguesa el robo de la mercancía que transportaba en su camión, concretamente, 22.500 kilos de bacalao con un valor económico en origen de 112.000 euros, procedente de Noruega, que tenía como destino una ciudad de Portugal.

Dicho transportista trabajaba para una empresa de transportes de la localidad de Ceutí (Murcia) y el 7 de octubre tenía que haber entregado en Vila Do Santo (Portugal) el cargamento de bacalao mencionado, algo que no se había materializado.

Por otra parte, los agentes policiales averiguaron que la persona que había denunciado ser víctima de las amenazas de muerte tenía camión propio trabajando para la misma empresa del anterior. Sin embargo, había sufrido un accidente de tráfico y su camión quedó totalmente destruido. Al no tenerlo asegurado totalmente, se encontraba pasando apuros económicos, por lo que actualmente acompañaba a su compañero en sus viajes.

Continuando la minuciosa investigación, los agentes logran identificar al propietario de la nave industrial donde la mercancía fue descargada inicialmente, ubicada en Silla (Valencia), donde fue detenido, entrando en escena dos transportistas más que retiraron la mercancía en un camión con destino desconocido.

Los agentes trataban de averiguar el destino final del bacalao sustraído por lo que investigan a varios empresarios de la hostelería que presuntamente pudieran haber adquirido alguna partida de la mercancía e identifican a uno de los investigados, propietario de un restaurante de una localidad de Albacete y que también fue detenido.

Los investigadores tenían la certeza de que parte de la mercancía desaparecida pudiera encontrarse en una nave agrícola de la provincia de Albacete. Una vez averiguada su ubicación, se produjo la entrada y registro y recuperaron gran parte de lo sustraído, concretamente 485 cajas de las 900 que eran en total. Además, los agentes consideran que gran parte de lo desaparecido supuestamente había sido arrojada a un río próximo.

Posteriormente, los investigadores identifican al transportista que llevó la mercancía desde Silla a la nave agrícola y quien una vez detenido manifestó a los agentes que le pagaron 300 euros por dicho transporte.

Las investigaciones, que siguen abiertas, están siendo desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento