Suben un 66% las condenas a maltratadores en un año

410 hombres fueron culpables en Granada por violencia de género en el primer semestre de 2006. La cifra de mujeres agresoras baja un 45,5%.
El maltrato no sólo lo sufren las mujeres. Aunque las cifras de hombres agresivos  son bastante más elevadas, en el primer semestre del año pasado 18 mujeres fueron condenadas por maltratar a sus parejas en Granada. La cifra es un 45,5% más baja que en el mismo periodo de 2005, cuando fueron penalizadas 33 féminas por este delito.La cifra de hombres condenados, sin embargo, sigue subiendo desde 2004. En Granada el número de sentenciados ha subido un 66% si se comparan los seis primeros meses de 2005 con el mismo periodo de 2006, según los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia de Género.

Mientras el año pasado durante este tiempo fueron declarados culpables 246 hombres, en 2006 la cantidad se eleva a 410 –dos tercios más– y a casi el triple que durante todo el año 2004, cuando fueron condenados 154 varones

Las grandes víctimas de la violencia doméstica, según estos datos, siguen siendo las féminas. Así, en Granada, por cada mujer maltratadora hay 22 hombres.

Los granadinos suponen el 14% de los andaluces condenados por violencia de género en el primer semestre de 2006 (2.824), los terceros de la comunidad después de Málaga (696) y Cádiz (526).

La que más baja

Respecto a las mujeres sentenciadas, la provincia granadina es la que más ha bajado en número, con 15 casos menos que en 2005, seguida de Córdoba (que pasa de 28 a 18). En el resto de la comunidad autónoma los casos siguen subiendo y el número de mujeres condenadas durante el primer semestre del año pasado se sitúa en 166.

«Eso no es violencia de género»

Para la asociación Ahige, creada en Málaga hace seis años por hombres para defender la igualdad de género, las agresiones de una mujer a su pareja no son violencia de género. «No están motivadas por el género. La mayoría son reacciones a una violencia continuada; otros casos se deben a trastornos psicológicos. Los menos son por sentimientos de posesión, por miedo de perder a la pareja», defiende su presidente, Antonio García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento