Aguirre asegura que el problema de PSG solo lo podía solucionar el Ayuntamiento de Getafe

  • Esperanza Aguirre ha acudido este lunes a la Audiencia Provincial de Madrid para declarar en calidad de testigo.
  • PSG gestionó dos cooperativas cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros por unas viviendas que no se construyeron.
  • Pedro Castro, sin embargo, asegura que Aguirre aprobó la expropiación.
Aguirre, ante los medios antes de su entrada en los juzgados
Aguirre, ante los medios antes de su entrada en los juzgados
EFE
Aguirre, ante los medios antes de su entrada en los juzgados

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este lunes en el juicio que se sigue por la presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG que la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución dentro de la ley para que los jóvenes tuvieran la vivienda, pero ha destacado que solo podía hacerlo el Ayuntamiento de Getafe con una modificación del Plan General de Urbanismo.

En el juicio está acusado el exadministrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien cumple prisión por otra causa. Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.

En su declaración como testigo, Aguirre ha señalado que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema".

"La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe que decidió que se hiciera por expropiación a que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", ha aseverado.

"La realidad es que yo no lo podía cambiar porque la Constitución atribuye a los ayuntamientos su autonomía. Que fuera por expropiación se aprobó por el Ayuntamiento de Gefate", ha agregado y ha subrayado que "la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución". Sin embargo, "la voz cantante" la llevaba el Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro, según ha señalado la entonces consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño.

Pedro Castro dice que Aguirre aprobó la expropiación

Por su parte, el exlcalde de Getafe Pedro Castro ha relatado que cuando se aprobó el Plan General se sabía que eso iba a ser a través de un sistema de expropiación y ha apuntado que es la Comunidad quien aprueba cualquier modificación.

"Independientemente del partido del que seamos, Aguirre y todo el mundo se portó absolutamente bien. Pero era imposible porque no se podía dar el suelo", ha relatado y ha destacado que "había una voluntad de la Comunidad y el Ayuntamiento para hacer viviendas de protección oficial", ya que se estaba en medio de la "burbuja inmobiliaria".

"Sí se hubiera podido cambiar si hubieran querido todos los propietarios", ha agregado. "El 99% de los desarrollos que hace el Ayuntamiento es por expropiación. Si todos están de acuerdo, se cambia. La Comunidad es la que aprueba cualquier Plan General. Los propietarios tenían que hablar con la Comunidad. No es fácil cambiarlo, pero se ha hecho", ha reseñado.

Y ha contado que cuando iban a expropiar los terrenos solo tenían suelo para 117 viviendas sobre las 1.800 que pretendían hacer. "No había suelo para 1.800 viviendas. Se buscaron mil formas porque nos dimos cuenta que había un problema de que había gente que se podía quedar sin viviendas", ha indicado. Y ha insistido en que en el tribunal que adjudicó las viviendas no había ni un concejal de Getafe.

También ha destacado que nunca pidió a Moreno Pingarrón que financiara al Getafe Club de Fútbol. "Nunca se lo propuse ni nadie de mi entorno", ha asegurado de forma rotunda a la letrada del exgestor de la PSG.

"La voz cantante", Getafe

Por su parte, la entonces consejera madrileña de Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha destacado que "la voz cantante" la llevaba el Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro. "Había un problema de interés social y le dijeron en un mitin a Esperanza; ayúdanos", ha relatado.

"No tenemos relación directa con los cooperativistas, pero intentamos solucionar el problema. Cuando yo llegué todo lo del suelo estaba hecho. Queríamos que estos jóvenes tuvieran una esperanza", ha señalado.

Además, el director general del Suelo de la Comunidad en aquella época, Diego Lozano, ha indicado que la Comunidad adjudicó a otro las parcelas no pagadas. A preguntas sobre si se obtuvo beneficios, el testigo ha contestado que se perdió un año en gestionar el cambio.

Las claves del caso PSG

¿Qué se juzga?

La presunta estafa a 1.800 cooperativistas de viviendas por parte de la gestora PSG en Getafe. El ex administrador de PSG, David Moreno Pingarrón, es el principal acusado.

¿De qué se le acusa?

Al parecer, Pingarrón engañó a los cooperativstas, que adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por cabeza (17 millones de euros) para la construcción de viviendas, que todavía no se han construido. Tampoco se les devolvió el dinero. No había tanto suelo para viviendas como se había prometido. Mientras tanto, El gestor cobró unos honorarios de más de 400.000 euros al mes.

¿Cuándo ocurrió?

Todo comenzó hace ocho años. Los cooperativistas han empezado a recuperar el dinero hace solo unos meses, cuando la justicia obligó a la aseguradora a devolver el dinero abonado.

¿Por qué declaran Aguirre y Castro?

La gestora de cooperativas compró un suelo en la zona de Getafe en la que se iban a construir los pisos que, según el sistema aprobado en Plan General de Ordenación Urbana, sería expropiado. El consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso. Por eso se ha citado a declarar a Pedro Castro y Esperanza Aguirre, que por aquel entonces eran alcalde de Getafe y presidenta del Gobierno regional, respectivamente.

¿Cuál es la defensa de Pingarrón?

El pasado 20 de septiembre, Pingarrón acusó a Castro y a la supuesta financiación ilegal de partidos de ser "los responsables de que no se construyeran las viviendas" comprometidas con 1.800 cooperativistas del sureste de Madrid.

"Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", dijo entonces. "Todo estaba repartido entre los partidos políticos", señaló y agregó que la Comunidad de Madrid expropió los terrenos a un precio más bajo, lo que produjo "un quebranto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento