Ecologistas en Acción denuncia la reparación de submarinos nucleares en Gibraltar

  • El grupo ecologista pide al Gobierno español que controle y restrinja la entrada en Gibraltar de grupos electrógenos, ya que su base naval no está habilitada.
  • Su portavoz asegura que varios grupos electrógenos están trabajando junto al submarino 'HMS Triumph' de la Royal Navy que recaló esta semana en Gibraltar.
  • Ese submarino se vio involucrado en un incidente en una base escocesa por el recalentamiento de los reactores, causando una alarma de accidente nuclear.
Imagen de archivo del submarino nuclear británico 'Trenchant' en la base naval de Gibraltar.
Imagen de archivo del submarino nuclear británico 'Trenchant' en la base naval de Gibraltar.
EFE / ARCHIVO

El grupo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno que controle y restrinja la entrada en Gibraltar de grupos electrógenos que van destinados a la reparación de submarinos nucleares, algo para lo que, según asegura, no está habilitada la base naval de Gibraltar.

El portavoz del grupo, Antonio Muñoz, ha asegurado que, en estos momentos, varios grupos electrógenos están trabajando junto al 'HMS Triumph', el submarino de la Royal Navy que recaló esta semana en la base naval de Gibraltar en una escala técnica.

Muñoz explica que la base naval del Peñón es de clase Z, lo que significa que está habilitada para escalas de descanso o cambio de tripulación, pero que no está preparada para reparaciones de submarinos nucleares.

El ecologista añade que este tipo de submarinos sólo pueden repararse o cambiar de combustible en bases navales de tipo X, como las ubicadas en Escocia.

Además, Antonio Muñoz ha llamado la atención sobre un incidentereciente acaecido en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base, entre ellos el 'HMS Triumph', de escala estos días en la Bahía de Algeciras.

Por ello, manifiesta que "este submarino tuvo un problema muy grave hace poco y queremos saber qué hace en Gibraltar. Ahora mismo hay grupos electrógenos al lado del submarino, por lo que algo de reparación se está haciendo".

Antonio Muñoz pide al Gobierno que, al igual que hizo con el control de la entrada de piedras, vigile e impida la entrada de grupos electrógenos para la reparación de submarinos nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento