Málaga capital y la Costa del Sol desembarcan en Londres para ganar cuota en el mercado británico

Málaga capital y la Costa del Sol volverán a estar en la World Travel Market de Londres (Reino Unido), que se celebra desde este lunes en el recinto Excel de la capital londinense y a la que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Patronato de Turismo acuden con el objetivo de ganar más cuota en el mercado británico, el primer emisor internacional para la provincia, por delante de Alemania y Francia.
Feria World Travel Market de Liondres
Feria World Travel Market de Liondres
EUROPA PRESS/WTM LONDON
Feria World Travel Market de Liondres

Málaga capital y la Costa del Sol volverán a estar en la World Travel Market de Londres (Reino Unido), que se celebra desde este lunes en el recinto Excel de la capital londinense y a la que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Patronato de Turismo acuden con el objetivo de ganar más cuota en el mercado británico, el primer emisor internacional para la provincia, por delante de Alemania y Francia.

En esta edición, el Patronato se presenta bajo el concepto 'resort', que es como se conoce a la Costa del Sol en Reino Unido, al considerar que es un destino completo con una amplia oferta. El generar negocio hacia Málaga es el objetivo primero, más aún teniendo en cuenta que es un mercado que sigue incrementando su presencia después de algunos años de caída.

El británico tiene casi el 30 por ciento de la cuota extranjera en la Costa del Sol. Málaga capital también quiere aumentar este mercado, que ha incrementado entre enero y septiembre de 2013 el número de pernoctaciones realizadas, con más de 120.000 (+19,4 por ciento).

El Ayuntamiento vuelve a ir a este evento en un estand propio de 20 metros cuadrados que cuenta con un espacio para mantener reuniones y realizar presentaciones, además de un mostrador para aportar información sobre el destino.

Por su parte, el Patronato de Turismo acude bajo el paraguas de la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía aunque en esta ocasión cuenta con más espacio, en concreto un tercio de los 553 metros cuadrados del expositor autonómico, con nueve mostradores dentro del mismo.

Tanto con el Consistorio como con el organismo provincial viajarán empresarios. En el caso del Patronato, se espera que superen las 350 citas profesionales, teniendo en cuenta que la Costa del Sol tiene un gran poder de convocatoria en el Reino Unido.

Los presupuestos de ambas administraciones han vuelto a descender este año, aunque han incidido en que la promoción continúa y que se trata de maximizar la eficiencia. El Ayuntamiento gastará casi 32.000 euros (-52 por ciento) y el Patronato unos 15.000 euros (-3 por ciento).

Tipo de oferta

En esta cita anual, uno de los eventos turísticos más importantes del mundo junto a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y la ITB de Berlín (Alemania), el Patronato incidirá en el producto 'Living Costa del Sol', que junto a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha permitido reducir el 'stock' de viviendas así como en la expansión de la marca de promoción agroalimentaria 'Sabor a Málaga'.

Todo ello sin perder de vista el conjunto de la oferta de la provincia y que lleva a los británicos a considerar a la Costa del Sol como un 'resort' en su conjunto. Así, se incidirá en la especialización en segmentos —cultura, vacacional y ocio, golf, eventos y congresos, verde y de interior, lujo, idiomático y cruceros—.

Igualmente, en el caso del Ayuntamiento, la apuesta fundamental es la capital como centro de cruceros, cultura y también de naturaleza. Este último está despuntando y los técnicos municipales esperan que sea otro polo de atracción para estos viajeros.

Más de 600.000

Viajeros alojados

Los datos de este mercado están siendo positivos en lo que va de año. Así, el aeropuerto ha registrado la llegada de más de 1,8 millones de viajeros, triplicando a los llegados del segundo emisor, Alemania. Embarcan preferentemente desde Londres, Manchester, Nottingham, Bristol, Birmingham, Glasgow y Leeds.

De enero a agosto, los hoteles de la Costa del Sol han registrado a 616.498 británicos (+4,62 por ciento), acercándose a los datos de hace cinco años, cuando se contabilizaron más de 750.000. Las pernoctaciones también se han incrementado este año, superando los 3,3 millones (+5,58 por ciento).

El viajero británico llega mayoritariamente en avión y seis de cada 10 lo hacen en rutas de Ryanair y Easyjet. La estancia media ha pasado de 8,98 a 9,76 días, mientras que el presupuesto de viaje ha alcanzado los 802 euros de media, un 8,4 por ciento más. En el caso de la capital, dicha estancia supera ya los 2,25 días.

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