Mesa y Junta estudiarán una moción para que la enseñanza de religión esté fuera del currículum escolar

Abordarán el proyecto de ley para regular el mecenazgo cultural y sus incentivos fiscales en Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes, 4 de noviembre, si admiten a trámite una moción presentada por Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno de España a "retirar la enseñanza de la religión del currículum de las enseñanzas no universitarias".

Por otro lado, abordarán el proyecto de ley foral que regula el mecenazgo cultural y sus incentivos fiscales en la Comunidad foral, la primera norma de este tipo que existe en España y que contempla, además, los mayores incentivos fiscales de todo el Estado.

Asimismo, Mesa y Junta analizarán el proyecto de ley foral por la que se modifica la norma de Haciendas Locales de Navarra y otro proyecto de ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. También tratarán una proposición de ley de Geroa Bai de modificación de la normativa de Contratos Públicos de Navarra.

La coalición ha presentado, asimismo, una interpelación sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación con el apoyo a la financiación de las empresas a través de la concesión de avales.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la petición de I-E para que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, informe sobre la situación de las subvenciones a los ayuntamientos en materia de igualdad y agentes de igualdad, convenio con el SAM y la formación de abogados en materia de violencia de género.

Bildu también ha reclamado que Alli exponga la situación en que se encuentran los equipos de atención a la infancia y adolescencia, el desarrollo del programa de atención a la población infantil y juvenil y la coordinación y apoyo a los servicios sociales de base.

Por su parte, Aralar-NaBai ha pedido que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, explique "en qué condiciones se realizan los traslados sanitarios urgentes y los motivos de los retrasos en la atención de urgencias médicas en la Comarca de Pamplona". Para hablar sobre este tema, el PSN ha demandado que comparezca el director de la Agencia Navarra de Emergencias.

Las solicitudes de comparecencias se completan con la de Bildu y Aralar-NaBai para que la consejera foral de Salud, Marta Vera, explique los proyectos estratégicos relacionados con la investigación sanitaria.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta abordará una moción de Aralar-Bai para que el Gobierno foral "cumpla" diversas leyes forales, y otra de Bildu para censurar "la insistencia del Gobierno de Navarra en mantener la laureada en el escudo de Navarra de la fachada del Palacio de Navarra" y solicitar "la elaboración de un catálogo de símbolos franquistas existentes en Navarra para su retirada".

Sesiones de trabajo,

Preguntas y otros asuntos

Por otro lado, los grupos parlamentarios han registrado peticiones de sesiones de trabajo con representantes de la Fundación Argibide, Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea, representantes de los sindicatos de Correos de LAB y CGT, y trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias.

Entre las preguntas orales presentadas, se encuentra una de Geroa Bai sobre "la noticia según la cual un informe de la Unión Europea apunta hacia que el céntimo sanitario puede ser ilegal", y otra de Bildu sobre "el concepto que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, tiene del Parlamento y de la labor que le corresponde y sobre la necesidad de una reforma institucional".

Mesa y Junta también analizará el recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, así como el dictamen sobre interposición de recurso de inconstitucionalidad contra un artículo del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Finalmente, estudiarán un propuesta de declaración institucional del PPN para "rechazar la propuesta del Parlamento Vasco de trasladar el Día del País Vasco al 3 de diciembre, Día de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento