PLOCAN coordina un proyecto europeo de investigación de nuevas tecnologías de sensores para la observación del mar

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) coordinará el proyecto NeXOS, seleccionado por la Comisión Europea para la investigación de nuevas tecnologías acústicas y ópticas aplicadas a sensores oceánicos, informó el organismo regional en una nota de prensa.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) coordinará el proyecto NeXOS, seleccionado por la Comisión Europea para la investigación de nuevas tecnologías acústicas y ópticas aplicadas a sensores oceánicos, informó el organismo regional en una nota de prensa.

De esta, manera, estos 30 y 31 de octubre, Gran Canaria acogerá la reunión internacional de inicio del proyecto NeXOS, cuyo objetivo es también ampliar la capacidad y la calidad de recogida de datos sobre el estado del mar, reduciendo al mismo tiempo los costes de adquisición de datos por parte de institutos científicos y empresas, ya que estos sensores serán más económicos que los actualmente disponibles en el mercado.

El director de PLOCAN, Octavio Llinás, y el coordinador del proyecto NeXOS, Eric Delory, presentaron este miércoles en rueda de prensa el proyecto, que ha sido seleccionado entre más de 30 propuestas y tiene una financiación superior a los 8 millones de euros, 6 de los cuales son aportados por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Llinás destacó que al mejorar los sistemas de observación, el proyecto contribuye a la consecución de un sistema global de observación del océano, permitirá medir los parámetros para garantizar la calidad del mar establecidos por la directiva europea sobre el buen estado de las aguas y apoyará la política común de pesca que se orienta a la gestión ecosistemática, para lo que es imprescindible conocer el medio marino.

Un plazo de cuatro años

El plazo de ejecución del proyecto NeXOS es de cuatro años, en los que se mejorarán los instrumentos de recogida de datos descriptores del buen estado del mar como acústica pasiva, contaminantes, indicadores de estado de los ecosistemas y otras variables fisicoquímicas que tienen que conocer los Estados.

La investigación de los nuevos sensores tratará de adaptarlos a varias plataformas de medición, móviles y fijas, lo que permitirá la producción de sensores con economía de escala, y facilitará el acceso a tecnologías de calidad de forma más eficiente en cuanto a coste y número de variables y medidas.

NeXOS contempla también los requisitos científicos y tecnológicos de usuarios y operadores de observatorios, así como el desarrollo y validación de los sensores para que sean prototipos comerciales competitivos para las pymes europeas que participan en el proyecto.

Finalmente, el proyecto NeXOS será coordinado por PLOCAN y cuenta con 21 socios de institutos científicos, universidades y empresas de Alemania, Francia, Noruega, Italia, Países Bajos y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento