El recibo del agua subirá de media unos 17 euros en 2014

  • La Generalitat elevará un 10% el canon de saneamiento y el Ayuntamiento de Valencia un 1,3% la tarifa de inversiones.
  • La tasa de basuras (Tamer) no se incrementará.
  • Unos 7.000 abonados se han dado de baja del agua por la crisis.
Todos los grifos necesitan un mantenimiento periódico.
Todos los grifos necesitan un mantenimiento periódico.
Archivo
Todos los grifos necesitan un mantenimiento periódico.

El recibo del agua contribuirá al incremento de la presión fiscal sobre los vecinos de Valencia a partir del año que viene. Serán unos 17 euros más al año de media por el encarecimiento del canon de saneamiento y por la tarifa de inversiones.

En este sentido, el principal protagonista del aumento será el canon de saneamiento, con una subida del 10% aprobada por la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar).

Este incremento será de aplicación tanto en Valencia como en el resto de la Comunitat, lo que le reportará a la Epsar unos ingresos de 260 millones de euros,  es decir, 23,6 millones más que en el presente año. Esto implicará que una familia pagará de media unos 155 euros al año por este concepto, 15 euros más que el año pasado.

La Conselleria de Agricultura, departamento del que depende la Epsar, justifica este incremento en la necesidad de ejecutar diferentes obras. De hecho, los presupuestos prevén destinar 43,3 millones de euros a la construcción de depuradoras en Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola y Teulada.

Sin embargo, el representante del PSPV en la entidad, Ramón Marí, denuncia que esta subida es para cubrir el agujero de depuradoras como la de Emarsa, cuyo presunto saqueo investiga un juez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia aprobará en breve los precios de Emivasa para 2014, que incluyen un incremento del 1,3% en la tarifa de inversiones, es decir, unos dos euros más al año de media.

Desde la entidad justifican esta subida por la previsión de incremento del IPC a cierre de 2013, aunque hasta ahora se aplicaba el de septiembre, que ha sido de tan solo el 0,3%. Un indicador que además ya no se usa para actualizar pensiones y salarios. Por último, la tasa de basuras, reflejada en el recibo como Tamer, no subirá y la mayoría de hogares seguirán pagando 123 euros anuales.

7.000 abonados menos por la crisis

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), de la que depende la tasa de basuras incluida en el recibo del agua, tiene previsto aprobar hoy sus cuentas para el año que viene, que ascienten a 71,6 millones de euros. En el apartado de ingresos, la entidad refleja un descenso de 1,3 millones de euros, debido a que se han dado de baja del agua 7.000 abonados por la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento