(AMP.) Los traspasos de fincas rurales a agricultores no tributarán por sucesiones y donaciones

Feijóo defiende su política fiscal frente a Jorquera, quien denuncia que el PP "prefiere robar a los de abajo para dárselo a los de arriba"
Feijóo en la sesión de control del 30 de octubre
Feijóo en la sesión de control del 30 de octubre
EUROPA PRESS
Feijóo en la sesión de control del 30 de octubre

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que su Gobierno trabaja en una nueva rebaja fiscal "selectiva" encaminada a las herencias o traspasos de fincas rurales que pasen a manos de personas que se dediquen a la agricultura queden exentas de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Feijóo ha realizado este anuncio en la sesión de control que acoge la Cámara gallega, en la que fue intepelado por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprobado su política fiscal y le acusado de "engañar" a los gallegos con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, cuyo impacto ha cifrado "en una media de 45 euros al año y 3,5 al mes".

"Siguen prefiriendo robar a los de abajo para dárselo a los de arriba", ha denunciado Jorquera, quien también ha criticado la eliminación de la gratuidad universal para los libros de texto y la "bajada" de las ayudas para estos manuales educativos, la "subida" de los comedores y los "repagos" sanitarios. "Nunca la posibilidad de sobrevivir a un cáncer va a depender tanto de un enfermo", ha espetado el nacionalista.

Frente a ello, el presidente de la Xunta ha defendido su política fiscal encaminada a los objetivos de "garantizar" los servicios públicos "de todos", a beneficiar "a quienes tienen menos renta" y a "mejorar la competitividad de la economía gallega".

En este escenario, ha añadido que seguirá "por este camino" y, tras anunciar que su Gobierno trabaja en una nueva rebaja fiscal para las herencias y traspasos en el rural, ha manifestado que le gustaría contar con el apoyo del BNG en la misma.

"ahogan a los de abajo"

Jorquera no se ha pronunciado sobre la petición de respaldo en esta cuestión concreta del presidente, al que ha acusado de "engañar" a los gallegos, y se ha centrado en la rebaja del tramo autonómico del IRPF, cuyo impacto ha contrapuesto con lo que supondrá para el bolsillo de los contribuyentes la subida de los hidrocarburos.

"La deducción media será de 3,5 euros al mes, con llenar dos veces el depósito, la subida del céntimo sanitario ya tendrá un impacto mayor", ha remarcado, antes de advertir de que, además, se "consolidará" la subida del tramo del IRPF que depende del Gobierno central, mientras se eleva "un 30 por ciento" el canon del agua y la basura registra "una subida brutal".

También ha aludido a los "repagos" en el ámbito sanitario y ha recordado que hay niños que se ven obligados "a comer un bocadillo" por la "subida" de los comedores, mientras que los profesores denuncian que otros alumnos no tienen libros de texto porque sus padres "no pueden pagarlos".

Igualmente, ha señalado que las políticas fiscales de Xunta y Gobierno inciden en tributos que no discriminan en función de la renta y que no hacen frente "a los 40.000 millones que defraudan grandes empresas y grandes fortunas". "Prefieren seguir concediéndoles amnistías fiscales mientras ahogan a los de abajo", ha contrapuesto.

"garantizar los servicios públicos"

Frente a las críticas de Jorquera, el máximo mandatario autonómico ha insistido en que la política fiscal de la Xunta "garantiza los servicios públicos de todos" y ha repasado el listado de rebajas fiscales "selectivas" impulsadas por su Ejecutivo antes de anunciar que se trabaja en una nueva para beneficiar a los agricultores que reciban fincas en el ámbito rural.

Dicho esto, sobre las críticas del BNG en el ámbito educativo, ha replicado que "un 70 por ciento de las familias" reciben ayudas para libros de texto. "Se les ayuda a las familias con dificultades económicas, no a las familias de los diputados", ha subrayado Feijóo, plasmando de nuevo su desacuerdo con la gratuidad universal de estos manuales educativos.

En cuanto a los comedores, ha defendido que se crearon 18.000 plazas públicas nuevas, "11.000 de ellas gratuitas", 2.000 a las que se accede "por un euro" y a las 5.000 restantes por "entre 2,5 y 4,5 euros". "Ustedes hablan del bocadillo, ¿hubieran preferido no hacer estas 18.000 plazas? Cuando gobernaban, 18.000 niños no podían ni tomar un bocadillo en la escuela", ha esgrimido.

"No confundan a la gente", ha continuado, antes de advertir que en la pasada legislatura su Ejecutivo "luchó contra el fraude fiscal que detectó" en las liquidaciones de los impuestos del bipartito y pudo conseguir 230 millones euros más. "Multiplicamos por tres la lucha contra el fraude", ha destacado, para concluir que el objetivo para 2014 es recaudar "otros 50 millones más" por esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento