Feijóo ratifica que Galicia no necesitará acudir al fondo de proveedores "para pagar sus facturas"

Méndez Romeu tilda al presidente de "pésimo gestor" en su primer cara a cara en pleno y el mandatario le recuerda su pasado de conselleiro
El presidente de la Xunta en la sesión de control del 30 de octubre
El presidente de la Xunta en la sesión de control del 30 de octubre
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta en la sesión de control del 30 de octubre

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta ha notificado al Gobierno central que no necesitará acudir al fondo de proveedores porque Galicia es "de las pocas comunidades" que se financian de "forma ordinaria" y pueden hacer frente a sus pagos sin pedir "ayuda" al Estado para hacer frente a las "facturas pendientes". "Por segunda vez", ha remarcado.

Lo ha hecho en su primer cara a cara en sesión ordinaria de control con el nuevo portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, frente a cuyas críticas ha defendido los presupuestos autonómicos para 2014 y se ha reafirmado en que sientan las bases para iniciar "la recuperación", si bien ha admitido que esto no significa que lo tenga "todo solucionado".

En el polo opuesto, Méndez Romeu le ha afeado los datos de desempleo y ha incidido en que ni él ni tampoco el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, parecen "capaces de convencer a De Guindos" para evitar que se venda Novagalicia Banco. "¿Para qué intereses trabaja usted?", ha inquirido, antes de echarle en cara que no apoyase el plan de empleo propuesto por los socialistas en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"Con mucho gusto", Feijóo ha accedido a "repasar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa —EPA—" y ha destacado que Galicia "recupera el diferencial con el resto de España en más de cuatro puntos", para añadir que el paro registrado bajó en 18.000 personas en lo que va de año situando a Galicia como "la cuarta comunidad" en la que más desciende.

"Usted no habla de otras comunidades que aplican políticas socialistas porque en ellas el paro sobrepasa a Galicia en más de cuatro puntos", ha remarcado Feijóo, quien se ha remitido al pasado de Méndez Romeu como conselleiro de Presidencia del bipartito, para recordarle que "en el último año" de gestión del mismo se produjo "el mayor incremento" de paro en Galicia.

"En cuatro años del bipartito, en plena bonanza económica y siendo usted conselleiro, aumentaron los presupuestos un 30 por ciento y, lejos de bajar la deuda, la incrementaron en 1.000 millones; créame, no hay por dónde coger un sólo dato del PSOE", ha agregado.

"pésimo gestor"

Enfrente, Méndez Romey ha replicado que en Galicia "hay 285.000 desempleados, 120.000 más desde que Feijóo es presidente". "Coja la estadística que quiera, esos son los datos reales", ha retado, para constatar, al tiempo, que el líder del PPdeG "está resultando un pésimo gestor en definición de prioridades de gastos, asignación de recursos y ejecución presupuestaria.

A modo de argumento, el dirigente socialista ha recordado a Feijóo que presidió en el último año "casi 50 reuniones" del Consello de la Xunta en los que no se aprobó "ningún acuerdo" para hacer frente al desempleo. "Mejor dicho, se aprobó sólo uno, el decreto con el calendario laboral para 2014", ha ironizado.

Dicho esto, se ha preguntado a qué "intereses" sirve el Gobierno de Feijóo y ha sugerido que a los de las "grandes empresas", antes de avanzar que los socialistas volverán a llevar la propuesta de incrementar la fiscalidad para tener recursos con los que impulsar un plan de empleo en Galicia al debate presupuestario.

"¿Va usted a seguir trabajando para las minorías o va a hacerlo por las mayorías?", ha preguntado Méndez Romeu, quien ha pedido al presidente gallego que, "al menos", convenza a Rajoy para "iniciar cuánto antes la revisión" del sistema de financiación autonómica "sin esperar a que las grandes comunidades tomen decisiones perjudiciales" para Galicia.

Festa da filloa

"¿Cómo no voy a pensar en las mayorías si gracias a ellas soy presidente?", ha replicado Feijóo, quien ha incidido en que los socialistas han presentado "tres propuestas distintas" de fiscalidad y empleo en un sólo año, al tiempo que ha defendido unas cuentas que, a su entender "generan confianza" a los ciudadanos.

Al respecto, ha manifestado que las cuentas gallegas para 2013 "preservan la autonomía" de Galicia que evita acudir al fondo de liquidez autonómica estatal, garantizan el "pago" a proveedores sin necesidad de "ayudas" del Ejecutivo de Rajoy y apuestan por "cumplir el déficit público".

Igualmente, frente a las críticas de Méndez Romeu sobre la ausencia de acuerdos para combatir el paro en las reuniones semanales de su Gobierno, Feijóo ha replicado que en el último año fueron al Consello "más de 100 millones en ayudas para el desempleo" y ha sugerido a los socialistas "revisar el listado" de asuntos abordados.

"Lo que no hice ni haré siendo presidente es llevar como único asunto declarar bien de interés turístico la Festa da Filloa de Lestedo", ha contraatacado, antes de recordar a Méndez Romeu que él "puede dar fe" de que hubo "una vez" en la que el Gobierno bipartito "se reunió solo para esto", actitud que, pese a reconocer la importancia de la fiesta, ha considerado "un chiste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento