Urkullu asegura que los Presupuestos vascos "garantizan la cohesión, la reactivación y el empleo"

Destaca que Euskadi está logrando superar la "travesía del desierto"
Premios Korta
Premios Korta
EUROPA PRESS
Premios Korta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2014 "garantiza la cohesión social, la reactivación económica y el empleo", y ha destacado que Euskadi está logrando superar la "travesía del desierto".

Urkullu ha lanzado este mensaje durante la ceremonia de entrega de los 'Premios Joxe Mari Korta', que cada año entrega el Gobierno vasco en memoria del empresario guipuzcoano asesinado por ETA en 2000. En esta ocasión, los galardones han recaído en los empresarios Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta.

La ceremonia, celebrada este martes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, ha contado con la presencia de representantes de las patronales vascas y de los principales partidos políticos, incluida la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.

El lehendakari, que ha destacado el legado de "valores" y el "ejemplo" de Korta, ha dedicado buena parte de su intervención a analizar el Proyecto de Presupuestos para 2014, aprobado este martes por su Gobierno.

Las cuentas, que aún deben recibir el visto bueno del Parlamento vasco, ascienden a 10.215 millones de euros, cifra que supera en un 9,6 por ciento a la que el Ejecutivo tiene previsto gastar en este 2013. "Aplicando el máximo rigor económico, estamos logrando superar la travesía del desierto. Ahora estamos mejor", ha manifestado el presidente del Gobierno autonómico.

"ESPERANZA"

Urkullu ha subrayado que el Ejecutivo dispondrá de "más recursos" para garantizar la cohesión social. En esta línea, ha destacado que se han incrementado las partidas previstas para sanidad, educación y protección social. El lehendakari ha afirmado que "podemos mirar el nuevo ejercicio con esperanza", tras lo que ha asegurado que el Presupuesto elaborado por su gabinete "va a crear las condiciones de confianza necesarias para reactivar la inversión y el consumo".

Tras reconocer que las decisiones empresariales "son fundamentales para salir adelante" en la actual situación de crisis, ha reafirmado su compromiso con contribuir a la generación de un clima de "confianza". Para ello, ha destacado la necesidad de políticas de estímulo económico y ha reconocido la importancia de alcanzar acuerdos políticos e institucionales. En esta línea, ha subrayado que "el Presupuesto del Gobierno garantiza la cohesión social, la reactivación económica y el empleo".

El lehendakari ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que están realizando muchas empresas para mantener la actividad y el empleo, tras lo que ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo es la misma que la de las empresas: "superar la crisis y volver a crecer".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que los valores que representa Joxe Mari Korta, entre los que ha citado la "honradez" y la defensa del diálogo, "no son pasado, sino futuro".

Además, ha destacado la contribución de los premiados a la economía vasca y se ha referido a la "complicada" situación económica. De todas formas, ha expresado su confianza en la capacidad de Euskadi para superar la crisis.

"AYUDA"

Por su parte, el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha ensalzado la figura de Korta y se ha felicitado por el final de la "violencia terrorista" tras el cese de actividades anunciado por ETA hace dos años.

En materia económica, ha alertado de que la situación es de una "máxima complejidad" e "incertidumbre". Por ese motivo, ha pedido la "ayuda" del lehendakari y del Gobierno vasco para contribuir a que la economía de Euskadi "salga adelante".

PREMIADOS

Jesús Alberdi nació en Azkoitia (Gipuzkoa) y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (ESTE), iniciando su vida profesional en 1973 en Patricio Echeverria, S.A. Posteriormente, hasta finales de 1976, ocupó la Dirección Financiera de Danona, S.COOP. Fue director general de la S.P.R.I., S.A., Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco (1983-1987) y presidente de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco (1984-1987).

Juan Manuel Arana es natural de Amorebieta-Etxano e Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, además de agente de Aduanas y corredor de Seguros. El empresario zornotzarra cuenta con una extensa actividad empresarial, en la que destaca su actividad en Astilleros de Murueta, S.A, con diferentes responsabilidades, primero como ingeniero y más tarde como director adjunto, consejero delegado y en la actualidad, como presidente.

Julio Faustino Martínez Martínez nació en la localidad alavesa de Oyón y tras concluir sus estudios de Bachiller se incorporó al negocio bodeguero de su padre, Faustino Martínez, con quien trabajó hasta su muerte. El Grupo Faustino es uno de los principales propietarios de viñedos de Rioja, con viñedo propio en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha.

Vicente Zaragüeta nació en Hernani. Su abuelo, Vicente Laffitte Obineta, importante investigador, era una autoridad científica en la Gipuzkoa del primer tercio de siglo y fue uno de los fundadores en 1928 de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, creadora del Aquarium. Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de San Sebastián. A Vicente Zaragüeta, como patrón del Aquarium, se le debe el resurgir de este centro y las iniciativas investigadoras, educativas, y de ocio que ha llevado a cabo el museo donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento