Ayuntamiento dejará de recaudar 1,7 millones el próximo año con la rebaja del 3% del IBI

PP ve al PSOE "descolocado y sin argumentos" tras la reducción del 75% de las tasas de agua y basura y censura su "pataleta"
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

El Ayuntamiento de Santander dejará de recaudar 1,7 millones de euros con la rebaja del 3 por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que va a aplicar en 2014, según ha informado este martes la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Así lo señala en un comunicado en el que responde a la rueda de prensa del PSOE, que ha negado que se paguen menos impuestos el próximo año y ha pedido bonificaciones del 90% en agua y basuras. Pero, a juicio de los 'populares', los socialistas están "descolocados" y se han quedado, además, "sin argumentos" ante medidas como la reducción del 75% de las tasas de agua, saneamiento, alcantarillado y basuras tanto para personas cuyos ingresos estén por debajo del IPREM como para las familias con todos los miembros en paro.

Para la edil del PP, las declaraciones que han realizado Judith Pérez y Pedro Casares "van al 'y yo más' y suenan a pataleta", por lo que les ha reclamado que "abandonen la forma de hacer política que practican, basada en las falsas afirmaciones y las pataletas sin sentido". En su lugar, les ha pedido que "comiencen, de una vez por todas, a ejercer su función de una forma constructiva y en beneficio de los santanderinos".

En cuanto a las ordenanzas fiscales, González Pescador recordó que el equipo de gobierno municipal ha introducido "importantes novedades" para 2014, que incluyen la rebaja en un 3% del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,507 al 0,491.

En este sentido, destacó que el Ayuntamiento ha reducido el tipo impositivo del IBI "por segunda vez en cuatro años", con lo que suma una disminución del 12% desde 2010 en la única parte del impuesto que puede fijar el Consistorio, puesto que los valores catastrales fueron fijados por el Estado, que realizó la revisión en el año 2009.

A este respecto, la edil 'popular' se congratuló de que el Grupo Socialista "haya reconocido hoy, por fin, que fue Rodríguez Zapatero quien subió el IBI a los santanderinos, mientras que lo que ha hecho el equipo de gobierno municipal desde entonces -añadió- ha sido rebajar el tipo impositivo", que suma una caída del 12 por ciento, como reiteró.

Así, González Pescador señaló que Santander está un 33% por debajo de la media de IBI de las capitales de provincia españolas, que es el 0,717, situándose así entre las ciudades con el tipo de IBI "más reducido". Concretamente, entre las 52 capitales de provincia españolas, Santander es la novena con un tipo de IBI "más bajo"; y la quinta, excluidas las ciudades de comunidades autónomas que cuentan con regímenes forales, como son Pamplona, Vitoria y San Sebastián, precisó la responsable municipal de Economía y Hacienda.

Como ejemplo, apuntó que en ciudades como Huelva, Cádiz, Melilla y Valencia el tipo está por encima del 1, es decir, más del doble que en Santander; Ciudad Real tiene un 0,98 y Bilbao un 0,97, lo mismo que Gerona; y por encima del 0,9, se sitúan ciudades como Tarragona, Sevilla y Badajoz.

González Pescador añadió que el Ayuntamiento aplica diversas bonificaciones en el IBI: del 25 por ciento para las familias numerosas, del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo y también del 50% para las viviendas de protección oficial durante los primeros tres años.

"Esta es la realidad y no la suma de falsedades que han relatado hoy los concejales socialistas, tratando de confundir a los ciudadanos", agregó la edil, quien subrayó que otras de las líneas que está siguiendo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander en su gestión económica son el incremento de la inversión y la reducción de la deuda.

La concejala remarcó que, además de rebajar el tipo del IBI en un 3% y la tasa de basuras en un 5%, y de que, con carácter general, se congelan los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander ha incrementado las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento